Zéfiro festejó su octavo aniversario con una cena maridaje de cuatro tiempos, al son de célebres piezas de ópera. 

 

Zéfiro, restaurante-escuela de la Universidad del Claustro de Sor Juana, celebró ocho años de vida con una cena maridaje entre cocina y ópera.

Este recinto guarda tras sus muros muchos años de historia. Construido en 1798 por el afamado arquitecto Manuel Tolsá, fue especialmente diseñado para la Marquesa de Selva Nevada, quien se enclaustró en esta celda del exconvento de Regina Porta Coeli.

El inmueble fue expropiado a la iglesia por las Leyes de Reforma, quedando abandonado hasta principios del siglo XXI, cuando fue rescatado por la Universidad del Claustro de Sor Juana, que en 2009 lo convirtió en un restaurante-escuela de cocina mexicana contemporánea, dirigido casi en su totalidad por alumnos de la carrera de gastronomía.

Zéfiro, de manteles largos

La conmemoración de sus primeros ocho años fue una gran puesta en escena: una cena lírica en la que desfilaron platos inspirados en temas musicales al compás de piezas de ópera de Giuseppe Verdi, Amadeus Mozart, Gioachino Rossini y Georges Bizet, interpretadas por alumnos de la Licenciatura en Canto del Conservatorio Nacional de Música (INBA). Organizada por los alumnos de la licenciatura en Gastronomía y con la guía de sus mentores de cocina —los chefs Juan Pablo Flores y Adrián Salgado, y el jefe de sala Adrián Urbano—, esta original cena constó de cuatro «actos», en referencia a cuatro tiempos.

El primero fue un gazpacho andaluz, en referencia a las raíces de Fígaro, «El barbero de Sevilla». Continuó la obra con un filete de esmedregal con salsa de vino blanco e hinojo, remontando a los comensales al Mar Mediterráneo donde «Norma», de Vincenzo Bellini, vivió su historia de amor. El tercer plato, un keppe de carne con jocoque seco hizo alusión a «Aida», una antigua princesa de Etiopía. Para finalizar, un mousse de chocolate y azafrán recordó que «El amor es un pájaro rebelde», como lo dijera Georges Bizet en Carmen.

Dirección: San Jerónimo 24, Centro Histórico, Centro, 06000, Ciudad de México

Tel.: 5709-7983

Twitter: @ZefiroRE

Visita también: Las escuelas de gastronomía