Te compartimos algunos vinos de la bodega riojana Ramón Bilbao, así como sugerencias de platillos para hacer el maridaje ideal.

 

Una de las regiones más representativas del mundo es, sin duda, la ubicada en El Rioja. Rioja es la denominación de origen más antigua de España, reconocida como tal en 1925. En 1991 se posicionó también como la primera denominación de origen calificada de este país.

Sus vinos son sinónimo de garantía, pues su consejo regulador fomenta y cuida cada detalle del proceso de elaboración para asegurar que los altos estándares de los caldos de esta región se mantengan.

Fundada en 1924, Ramón Bilbao es una clásica bodega riojana —ubicada en la región de Haro, la localidad más occidental de la Rioja Alta— que se renueva constantemente. Con casi cien años de tradición, hoy apuesta por vinos modernos, finos y elegantes, producto de los ensamblajes de las uvas autorizadas para esta denominación. Recientemente, Ramón Bilbao ha introducido en México dos de sus mejores etiquetas: Reserva 2011 y Gran Reserva 2010.

Presentados hace algunas semanas en Estudio Millesime por Rodolfo Bastida, director general y enólogo de Ramón Bilbao, vinos y viñedos, estas joyas de la corona fueron acompañadas por platos preparados por el chef José Luis Estevan, reforzando así el deleite que se puede experimentar entre una cocina con técnica impecable y la potencia y balance de un vino procedente de una uva que se ha desarrollado en condiciones óptimas. Cabe destacar que ambas añadas fueron calificadas como excelentes.

Ramón Bilbao Reserva 2011

Envejecido en barrica de roble americano durante 20 meses, este vino longevo de coupage está diseñado para vivir una evolución en botella lenta y plena. Su potencia y complejidad están escritos, primero, en todas sus características visuales; un color granate brillante, una capa media alta y un porcentaje de alcohol de 13.5 % son el preámbulo de una nariz compleja de intensidad alta, que va desde los aromas primarios a fruta madura, pasando por los secundarios (pastelería y bollería) hasta los terciarios (especias como canela y nuez moscada, así como de hojarasca seca). Elegante y redondo en boca, es un vino franco con un amplio potencial de maridajes, desde el clásico con carnes rojas y de caza hasta quesos curados y platos especiados. Por sus cualidades, el chef José Luis Estevan optó por un arroz de pollo estofado, muy bien sazonado y consistente.

Ramón Bilbao Reserva 2011: 90 % tempranillo, 10 % mazuelo y graciano / Foto: ESPECIAL

Ramón Bilbao Reserva 2011: 90 % tempranillo, 10 % mazuelo y graciano / Foto: ESPECIAL

Ramón Bilbao Gran Reserva 2010

Procedentes de viñedos viejos de entre 60 y 65 años, las uvas con el que se elabora este Gran Reserva son seleccionadas de acuerdo a sus características de acidez y pH. Una acidez elevada es una característica deseable en un vino de larga guarda, misma acidez que se suaviza y trabaja junto con el tanino por 30 meses en barrica de roble americano y 36 meses en botella. Comparte ciertas similitudes con el Reserva 2011; sin embargo, alcanza un nivel de complejidad mucho mayor que se evidencia en su elegante y compleja nariz. Ya no solo encontramos frutas maduras, sino que destacan por sí mismas las moras, ciruelas y algo de cereza negra. Los aromas a especias se extienden hacia las hierbas aromáticas como el romero y el contacto prolongado con la barrica le confiere a este caldo notas de turrón, café, madera y cacao tostados. En boca destaca el volumen y su final largo y persistente.

Ramón Bilbao Gran Reserva 2010: 90 % tempranillo, 7 % graciano, 3 % mazuelo / Foto: ESPECIAL

Ramón Bilbao Gran Reserva 2010: 90 % tempranillo, 7 % graciano, 3 % mazuelo / Foto: ESPECIAL

Ideal para ser casado con carnes de caza y carnes rojas de larga y lenta cocción. El chef José Luis Estevan se inclinó por un bourguignon de filete de ternera, preparado al estilo tradicional, del cual destacó que si se emplea un buen vino para cocinar se puede obtener un resultado fenomenal, y si se utiliza el mismo vino para maridar se crea una sinergia única.

Visita también: Consejos para la conservación de vinos descorchados