Más de 800 personas llevan a cabo un proceso casi artesanal para la creación de este espirituoso, en una suerte de santuario ubicado en la región conocida como Los Altos.

Por Carlos Garrido. Atotonilco el Alto es un municipio ubicado en la región Ciénega de Jalisco, mejor conocida como “Los Altos”. Se encuentra a 1,600-1761 msnm y ocupa el tercer lugar nacional en producción de Tequila. Aquí se encuentra la Hacienda Patrón, una suerte de santuario dedicado a este espirituoso con Denominación de Origen. Este recinto es sumamente exclusivo y pocos son los afortunados que conocen sus pasillos, salones y jardines interiores, pues sólo es posible accesar por invitación.

A la entrada de la hacienda, una imponente puerta arcada con la leyenda “Patrón Spirits” abre paso a “La Casona”, un moderno complejo con dos años de antigüedad especialmente diseñado para recibir a los invitados especiales. Hasta hoy, menos de 60 personas se han adentrado en los rincones más íntimos de esta hacienda tequilera. Al interior de la Casona se encuentra un restaurante comandado por el chef Daniel Núñez, en el que se sirven platos representativos de la región. Muchos de ellos con un ligero toque de tequila.

sibarita_hacienda

En el Gran Patio, alrededor del cual están dispuestas 21 habitaciones, hay una hermosa fuente y dos árboles muy peculiares, ya que lo que cuelga de sus ramas no son precisamente hojas. En su lugar hay placas de cobre en forma de abeja -emblema de la marca-. Cada placa tiene un nombre y una fecha grabados, y es el recuerdo que queda de quienes hemos vivido la experiencia Patrón. La abeja representa el trabajo, la perseverancia y, además, hace referencia a la similitud del tequila con el néctar de este insecto, por su irresistible sabor.

Al interior de la fábrica trabajan más de 800 personas, logrando con su fuerza de trabajo un proceso casi artesanal. Se dice que son 12 destilerías bajo un mismo techo, porque se encuentra seccionada en 6 áreas que trabajan con el método tradicional de tahonas y 6 más que lo hacen con la tecnología del método de molinos. Para elaborar el mejor ultrapremium del mundo, Patrón ha perfeccionado los procesos que se llevan a cabo, fuera de la fábrica (selección de agaves), hasta los que se realizan dentro (cocción, maceración, fermentación, destilación, maduración y envasado).

Como parte del compromiso que la marca tiene con el medio ambiente, destinó casi 5 hectáreas de terreno para almacenar el mosto resultante del proceso y transformarlo en composta para el huerto del que se surte el chef Daniel Núñez para preparar los platos que se sirven en la cocina principal de la Hacienda y la Casona.

sibarita_mesa

Denominación de origen
La Denominación de Origen Tequila (DOT) se dio en 1975. Establece que el tequila únicamente podrá ser producido en ciertas regiones del país, desde la plantación del Agave con el cual se produce, hasta el proceso final de fermentación, destilación y envasado. Los estados contemplados como productores dentro de esta denominación son: Jalisco, con sus 125 municipios, así como algunas regiones de Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Tamaulipas.

Además de la región geográfica, la DOT establece otros criterios para la elaboración de tequila, como el uso exclusivo de Agave Azul variedad Tequilana Weber y el registro de cultivo del mismo a los productores. De la misma forma, las industrias se deben apegar a estrictas normas para la producción; el cumplimiento de ellas es supervisado por el Consejo Regulador del Tequila (CRT).