El documental Sour Grapes narra uno de los fraudes de vino más insólitos, realizado por el estafador Rudy Kurniawan. Y está en Netflix.

 

Sour Grapes, documental dirigido por Jerry Rothwell y Reuben Atlas, expone uno de los fraudes de vino más resonantes del mundo; abarca desde el ascenso a la fama y al dinero del estafador Rudy Kurniawan hasta su triste ocaso, cuando su verdadera identidad y sus botellas falsificadas de vino no lograron engañar a nadie más.

Kurniawan incursionó en el mundo de las subastas de vinos raros y antiguos en el año 2000, presentándose como un hábil catador de paladar refinado, cuya especialidad era reconocer añadas y detectar defectos en los caldos, incluso falsificaciones. En cuanto vio oportunidad de negocio se especializó en vinos de Borgoña e hizo montones de dinero vendiendo infinidad de vinos de la casa Domaine Romanée-Conti, lo que puso en alerta al viticultor Laurent Ponsot, uno de los herederos de esta vinícola, quien puso en evidencia los engaños del estafador.

A su queja se sumaron las de algunos compradores que descubrieron entre sus colecciones falsificaciones por las que pagaron cuantiosas sumas de dinero a Kurniawan. No te pierdas esta historia que indignó a las más grandes casas de subastas del mundo y a los más reconocidos coleccionistas de vino.

Encuéntralo en Netflix.

Visita también: El documental para quienes aspiran a ser sommeliers