Acompáñanos en este recorrido por siete taquerías donde puedes encontrar los mejores tacos de la CDMX. ¡Tienes que visitarlas!

 

Por Gabriela Morales. Dentro de la variedad gastronómica de la cocina mexicana, uno de los platillos más emblemáticos y antiguos es el taco.

Cuenta Fray Bernardino de Sahagún en sus textos enviados al Consejo de Indias, que los Aztecas usaban la tortilla a modo de cuchara; con ella empujaban los alimentos y los tomaban para poderlos comer. Las mujeres envolvían en las tortillas guisados para que sus hombres se los llevaran al campo y no se quedaran sin fuerza durante la jornada.

Hay testimonios de la Revolución que narran que, cuando el ejército de Villa tomaba una hacienda, toda la tropa compartía una preparación que se colocaba al centro de la mesa de los regios comedores, ya fueran frijoles o algún guiso con carne que colocaban en una tortilla para devorar al instante. Al finalizar la lucha armada, los hombres que adquirieron esta costumbre la expandieron a sus hogares. Compartir un taco también es símbolo de unión social.

Independientemente de la colonia de la Ciudad de México de la que hablemos, el aroma que desprenden los guisos y la carne cocinándose lentamente en las taquerías, inunda el ambiente y embriaga a los transeúntes invitándolos a detenerse a saciar su antojo. El taco no tiene reglas, es un objeto de experimentación que el comensal puede «coronar» a su antojo añadiendo diferentes salsas y acompañamientos como pico de gallo, nopales, papas, piña, frijoles, cebollas asadas, algunas gotas de limón y un largo etcétera.

Rindiendo homenaje a este platillo, nos aventuramos en ocho taquerías de las colonias Del Valle, Roma y sus alrededores. A lo largo de este año probaremos cuantos tacos sean necesarios hasta mostrarles los 50 mejores de la capital.

1. Humbertos

Ocho taquerías en CDMX: Humbertos en la Del Valle / Foto: ESPECIAL

Ocho taquerías en CDMX: Humbertos, en la Del Valle / Foto: ESPECIAL

Recomendación: el taco de cochinita pibil. Viene acompañado de cebolla morada con chile habanero, un típico de la comida yucateca.

Precio: $39

Dirección: Patricio Sanz #1440, colonia Del Valle

2. Los Picudos

Ocho taquerías en CDMX: Los Picudos, en la Del Valle / Foto: ESPECIAL

Ocho taquerías en CDMX: Los Picudos, en la Del Valle / Foto: ESPECIAL

Recomendación: el taco de bistec (lo preparan al carbón). Puedes pedir una orden de cebolla cambray y ponerle su salsa especial de chile de árbol.

Precio: $23

Dirección: Moras 230, colonia Del Valle

3. El Hostal de los Quesos

Ocho taquerías en CDMX: El Hostal de los Quesos en la Del Valle / Foto: ESPECIAL

Ocho taquerías en CDMX: El Hostal de los Quesos, en la Del Valle / Foto: ESPECIAL

Su especialidad: el taco inglés. El nombre se debe al término de la cocción de la carne que está casi roja y es previamente marinada.

Precio: $45

Dirección: Pilares 205, esquina con Avenida Coyoacán, colonia Del Valle

4. La madrileña

Ocho taquerías en CDMX: La Madrileña en la Del Valle / Foto: ESPECIAL

Ocho taquerías en CDMX: La Madrileña, en la Del Valle / Foto: ESPECIAL

Recomendación: el taco al pastor es un clásico del lugar, debido a su perfecta y no excesiva carbonización de la corteza.

Precio: $13

Dirección: Pilares 428, colonia Del Valle

5. Los Parados

Ocho taquerías en CDMX: Los Parados / Foto: ESPECIAL

Ocho taquerías en CDMX: Los Parados, en la Roma Sur / Foto: ESPECIAL

Recomendación: el taco de arrachera (lo pican desde un trompo como si fuera de pastor). La tortilla tiene el suficiente grosor para exponer la carne como elemento principal.

Precio: 39 pesos

Dirección: Monterrey 333, colonia Roma Sur

6. Los Sinaloenses

Ocho taquerías en CDMX: Los Sinaloenses / Foto: ESPECIAL

Ocho taquerías en CDMX: Los Sinaloenses, en la Roma Sur / Foto: ESPECIAL

Recomendación: el torito de machaca de marlín. Es un taco que viene acompañado de queso derretido colocado sobre una tortilla de harina.

Precio: 30 pesos

Dirección: Bajío 253, colonia Roma Sur

7. Señor Taco

Ocho taquerías en CDMX: Señor Taco / Foto: ESPECIAL

Ocho taquerías en CDMX: Señor Taco, en la Condesa / Foto: ESPECIAL

Recomendación: el taco vaquero, hecho de carne de cerdo BBQ, con piña asada y tortillas de harina. Puedes pedirlo con queso.

Precio: 21 pesos

Dirección: Fernando Montes de Oca 22, colonia Condesa

No te pierdas: Todos los tacos: una serie para chuparse los dedos