Sibarita cumple un año publicando entrevistas a los mejores chefs, recorridos gastronómicos, recomendaciones de vinos y más.

 

Por Claudio Poblete

El número 10 está íntimamente ligado a la historia de Culinaria Mexicana. Fue el 10 de junio de 2008 cuando fundamos nuestra editorial. El próximo año estaremos cumpliendo 10 años de haber iniciado el viaje por la investigación y la documentación de los fogones de la cocina nacional.

También el 10 de mayo, pero de 2016, fundamos este suplemento en colaboración con el profesional equipo editorial del periódico El Financiero; desde entonces han pasado 27 números en los que hemos entrevistado a los artífices del cambio de la cocina en México y el mundo.

A la par hemos invitado a escribir, en la sección Plumas gastronómicas, a las mejores voces del periodismo y la crítica especializada, a todos ellos: gracias por su tiempo y su talento.

Hemos hecho equipo con los agentes de la promoción en la industria de la hospitalidad y viajado a más de 25 estados de la República Mexicana. Hemos recorrido sus mercados, conocido a sus cocineras y cocineros tradicionales y visitado las mesas de los chefs que están modelando la cocina de vanguardia mexicana.

Hemos recorrido el mundo, de Europa a Asia, de Latinoamérica a Canadá. Nuestra intención ha sido ofrecerles un suplemento utilitario en el que juntos podamos aprender algo, así nuestras secciones Alacena y Anfitrión tratan temas de investigación en los que reseñamos ingredientes y costumbres alrededor de la mesa y el buen vivir.

A partir de la crónica y las bitácoras de viaje retratamos los mejores destinos para que ustedes puedan armar un itinerario de vacaciones en la sección Recorridos con sabor. Los hemos invitado a coleccionar una biblioteca culinaria a partir de las recomendaciones que hace, en cada número, la que ahora es nuestra nueva editora, Mildred Daniel, en la sección Sabor que se lee y se ve. De igual forma, nos hemos acercado a las redes sociales de los principales chefs y figuras de la gastronomía en México y en el mundo con la sección Food Online.

Cada línea que hemos plasmado en Sibarita El Financiero-Culinaria Mexicana habla de una industria que cada día genera más empleos en México y el mundo. En una realidad internacional cambiante, el turismo y la gastronomía se han convertido en actividades económicas que durante muchos años se trataron en un segundo plano. Hoy son factores decisivos de cambio y más para un país como el nuestro en el que se respira cocina todos los días.

Gracias a ustedes por ser parte de este cambio. Felicidades por este primer año a todos los que hicieron este sueño posible.

Visita la sección Mesa para uno.