El suplemento Sibarita, una colaboración del periódico El Financiero y el portal gastronómico Culinaria Mexicana, cumple un año de vida, así como la columna En el horno, del chef Edgar Núñez.

 

Llevo ya un año escribiendo esta columna, con y para ustedes. No encuentro nada más placentero que poder escribir lo que pienso y lo que siento. Este año ha habido muchos cambios en México —como país—, en la gastronomía y también en el mundo. En lo personal conocí nuevos lugares, probé más cosas y a través de estas experiencias, creo que conozco un poco más del mundo, de la cocina. Aprendí cosas nuevas.

A la par que manejaba mis restaurantes y escribía para Sibarita, abrí Comedor Jacinta en Polanco, que es algo que quise mucho antes de tener un restaurante fine dining como el Sud 777. Este bagaje cultural y nuevos aprendizajes del año recorrido me darán material para poder contarles cosas nuevas, viajes nuevos, opiniones nuevas y las cosas que yo considere que les puedan aportar algo y, sobre todo, interesar. Escribir, para mí, siempre ha sido un desahogo, una forma de ser «escuchado» y una forma de reflexión interior. Si ustedes están tristes o quieren contarle a alguien algo, pero en realidad no quieren que nadie se entere, escríbanlo y después quémenlo. Si están enojados con alguien, prueben también escribir lo que traen en la cabeza antes de hablar y decir cosas de las que se van a arrepentir; léanlo, analícenlo y después, hablen con esta persona.

Escribir también te da herramientas para poder reflexionar lo que creías, incluso podría ayudarte a cambiar de opinión. En este año que he tenido el gusto de compartir con ustedes, solo quiero darle las gracias a la gente que me lee; gracias a los editores y gracias al periódico. Espero siempre poder contarles mis ideas y mis maneras, mis cocinas, mis opiniones y sobre todo poder transmitirles mis experiencias en los lugares y las cocinas de otros también.

La escritura, como la cocina, es para compartir.

Lee otras publicaciones del chef Edgar Núñez en la sección «En el horno».