Uno de los destinos mexicanos de playa favoritos para el turismo nacional e internacional, es Puerto Vallarta, una ciudad que alberga desde lujosos hoteles hasta casas de descanso y clubes de playa.


El desarrollo de una industria restaurantera bien consolidada que ofrece opciones para todos los gustos es la consecuencia lógica del turismo cosmopolita que frecuenta este destino. Sin embargo, la unión de un frente común de restauranteros, cocineros y hoteleros de Puerto Vallarta que han trabajado años por el mismo objetivo -convertirlo en un destino gastronómico- quizá no hubiera
sido posible sin el impulso de los chefs Thierry Blouet y Heinz Reize, los fundadores del Festival Gourmet Internacional que este año celebró su vigésima tercera edición y del que disfrutamos algunas actividades.

El estilo mexicano que conserva la zona centro de Puerto Vallarta es uno de sus grandes atractivos. Sus calles empedradas y las casas de teja roja que guardan un estilo rústico envuelven a los visitantes en un ambiente de diseño mexicano. Realizamos un recorrido por cuatro restaurantes que nos mostraron la amplia oferta culinaria de este destino y que, durante el festival, tuvieron la visita de chefs nacionales y extranjeros en sus cocinas.

sibarita_5

River Café

Desde 1996, este establecimiento se colocó rápidamente entre los sitios más concurridos por su privilegiada ubicación en la isla rodeada por el río Cuale; para llegar es necesario caminar por algunas de las calles con más folclore de la ciudad.

Sus románticas terrazas lo hacen perfecto para una cena a la tenue luz que ilumina el lugar. Durante nuestro recorrido, probamos dos entradas ofrecidas por el chef Eduardo Armin Estrella, de Mérida, Yucatán, una propuesta en la que integró los sabores mayas del recado negro, el plátano macho y la salsa xnipec (cebolla morada, habanero y naranja agria), con productos del mar como conchas, salmón y camarón.

 

sibarita_3

Coco Tropical

Con vistas al Malecón, este restaurante del chef Heinz Reize, socio fundador del Festival Gourmet Internacional, ofrece una cocina con las recetas más clásicas de Europa. La agradable terraza exterior es ideal para una cena bajo las estrellas en la que se puede disfrutar el sonido del mar. El chef invitado a cocinar fue Till Engler, originario de Alemania, quien cocinó una Pesca del día rellena de ratouille y una Sopa fría de Pepino con camarón.

 

sibarita_4

Kaiser Maximilian

A un costado del hotel Playa los Arcos, se encuentra el restaurante Kaiser Maximilian, propiedad de Andreas Rupprechter, de origen austriaco. Nombrado en honor a Maximiliano de Habsburgo (quien también fuera originario de Austria), este elegante restaurante ofrece platillos de la cocina europea con una sutil influencia de la Cocina Mexicana.

A lo largo de una semana, los chefs Stefan Glantschnig y Daniel Thür, invitados por el propio Rupprechter, vinieron desde Austria para cocinar un menú especial en su primera visita a México. Los platos que probamos, ejecutados con una técnica impecable, fueron un Raviol relleno de hongos y un Filete de res con foie gras.

sibarita_2
Café des Artistes

Finalizamos en uno de los restaurantes insignia de Jalisco: el Café des Artistes del chef Thierry Blouet, también fundador de este, el primer festival gastronómico en tierra mexicana. En una enorme propiedad de la zona centro, este establecimiento con 27 años de tradición fue pionero en la cocina de alta escuela en México, fusionando pulidas técnicas francesas con producto nacional; también se trata del primer restaurante mexicano reseñado en medios internacionales.

El jardín con enormes árboles y plantas es hoy una terraza donde se puede experimentar un ambiente tropical de gran elegancia; en este escenario cerramos la jornada con tres postres del chef francés Eric Ponchet, del restaurante Le Reminet en París.