¿Buscas un destino para disfrutar el verano? De Nuevo Vallarta hasta Playa Novilleros, los 320 kilómetros de costa de Riviera Nayarit y destinos aledaños lo tienen todo.

 

Fotos: Fernando Gómez Carbajal

Hoy Riviera Nayarit brilla con luz propia y ha logrado posicionarse como un destino turístico de primer nivel, gracias a la gran apuesta que el gobierno del estado hiciera para inyectar capital en el sector turismo.

Desde hoteles de gran turismo hasta lujosos resorts y restaurantes con una propuesta gastronómica propositiva, en esta franja costera se puede disfrutar el verano como en ningún otro sitio. Para aprovechar al máximo y conocer lo que Riviera Nayarit tiene para ofrecer hay que probar su cocina y adentrarse en su cultura.

Punta Mita

Uno de los destinos más exclusivos de México se alza alrededor de casi diez kilómetros de playas ubicadas en una suerte de península de blancas arenas y verdes colinas rocosas. El pueblo pesquero de Punta Mita está situado en el norte de la Bahía de Banderas, a tan solo 45 minutos del aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco. En este lugar la oferta de hoteles de lujo y gran turismo es amplia. Lo mismo se pueden pasar los días en un yate en altamar que relajándose en un spa o disfrutando de las delicias gastronómicas de la región.

Anualmente más de 28 000 hoteles alrededor del mundo son evaluados por la American Automobile Association (AAA); solo el .5 % obtiene el más alto distintivo: AAA 5 diamonds Award, un premio reservado para aquellos hoteles de lujo, con servicio y atención personalizada y un estándar de excelencia impecable con miras a exceder las expectativas del huésped. Aquí te hablamos de dos que se encuentran en este paraíso.

Four Seasons Punta Mita

Abierto en 1999 y recientemente remozado, este resort cuenta con suites y residencias privadas de ensueño. Las diseñadoras Ofelia Uribe y Erica Krayer son las responsables de la redecoración de los espacios llenos de finos detalles de diseño mexicano contemporáneo, desde los materiales utilizados hasta las piezas de arte elegidas de entre su red de artesanos mexicanos.

Entre sus cuatro restaurantes destaca la propuesta de Bahía, del reconocido chef Richard Sandoval. En este recinto al aire libre y con vista al mar, Sandoval prepondera el uso de productos marinos capturados por pescadores de la zona, preparados en una gran parrilla de leña mezclando sabores latinos con ingredientes de todo el mundo. Destaca también la selección de vino mexicano que su sommelier ha hecho para acompañar los platillos de la carta.

Platillo del restaurante Bahía.

Platillo del restaurante Bahía.

The St. Regis Punta Mita

Este moderno y exclusivo resort, inaugurado en 2010, es una de las opciones favoritas de viajeros nacionales y extranjeros por sus excelentes instalaciones y la gran variedad de actividades que pueden agendarse durante la estancia.

Restaurante Carolina

Considerado uno de los mejores restaurantes de México por la Guía México Gastronómico 120 Restaurantes 2017, este restaurante de fine dining tiene un concepto pensado en resaltar y enaltecer los sabores de Nayarit. A cargo de la cocina se encuentra el Signature chef Jesús Durón, un joven talento mexicano que a su corta edad ha desfilado por restaurantes de talla internacional con estrellas Michelin y que hoy expone su propuesta en la «joya gastronómica de St. Regis Punta Mita». Carolina es un restaurante abierto al público, por lo que —sin importar si se es huésped o no— es una visita imperdible.

Platillo del Restaurante Carolina.

Platillo del Restaurante Carolina.

San Blas

Más al norte del estado de Nayarit se encuentra el puerto de San Blas, el último de la colonia española; un lugar que entre sus maravillosas playas vírgenes, esteros, manglares y parques nacionales esconde algunos de los sabores más francos del estado.

San Blas

San Blas

El Hotel Garza Canela y los sabores de El Delfín

La Familia Vázquez González —conformada por Dora María González y sus hijos Héctor, Josefina, Doris y Diana— posee esta hermosa propiedad con 45 habitaciones ubicada a solo unos metros del puerto de San Blas. A lo largo de estos años han conseguido llevar la hotelería pequeña y personalizada a un nuevo nivel, convirtiendo a su equipo de trabajo y huéspedes en parte de esta empresa familiar.

Al interior se encuentra el restaurante El Delfín, otro de los 120 mejores restaurantes de México. Las delicias que aquí se cocinan son creadas y dirigidas por la chef Betty Vázquez, una mujer comprometida, como toda la familia, con hacer sentir a la gente como en casa, no solo a través del cálido trato sino también a través de la cocina.

Betty Vázquez se enfoca en crear platos deliciosos elaborados con productos de la región, desde pescados, mariscos y quesos hasta café de sombra de la sierra nayarita. La apertura del puerto de San Blas trajo consigo la adopción de muchos sabores e ingredientes de otras partes del mundo, es por eso que entre los platos memorables de la cocina de El Delfín se encuentran el ceviche de dorado marinado con curry y hierbabuena, o la ensalada de pulpo con manzana caramelizada y alcaravea.

Restaurante El Delfín, de la chef Betty Vázquez.

Restaurante El Delfín, de la chef Betty Vázquez.

Por las mañanas es otra historia, la chef Betty Vázquez ofrece todo un recorrido por los sabores de Nayarit sin levantarse de la mesa con un desayuno de pescadores. Quienes ejercen este oficio deben hacerse al mar cerca de las 4 a. m., antes del amanecer. Horas después vuelven al muelle cargados con la pesca del día, hambrientos y listos para darse un festín. Café, jugo de fruta de temporada, pan de plátano, mermelada de yaca, pescado ahumado, tamales de camarón con chile guajillo, pellizcadas de chicharrón, rebanadas de queso fresco y queso panela y frijoles puercos son algunos de los elementos presentes en la mesa. Luego de sendas viandas es momento de darse a la tarea de visitar las playas y dar un recorrido por los manglares del parque nacional de La Tovara.

Dirección: Paredes 106 Sur, al interior del Hotel Garza Canela, San Blas, Nayarit

Teléfono: (323) 285-0112

Tepic, capital del estado

A tan solo una hora de San Blas se encuentra la ciudad de Tepic, donde definitivamente vale la pena hacer una escala para visitar el Museo Regional de Nayarit, las Ruinas de Jauja o dar un paseo por el Parque La Loma y culminar la tarde tomando un trago en una de sus agradables terrazas.

Loma 42

En el llamado «corazón verde de Tepic» se encuentra este restaurante casual con hermosas vistas al Parque La Loma. La parrilla y el horno de leña son solo uno de los pilares de su cocina de producto con un menú siempre a la vanguardia que cambia cada dos meses. El chef Jesús Vázquez, es originario del estado de Jalisco; sin embargo, ha cautivado los paladares de los tepicenses más exigentes. Además del menú estacional, en Loma 42 se desarrolla diariamente el menú «de pizarrón» que aprovecha los productos frescos que llegan diariamente de distintos rincones del estado. La locación, propuesta culinaria, ambientación y su interesante coctelería de autor lo convierten en un lugar imperdible para disfrutar una tarde en la ciudad.

Restaurante Loma 42

Restaurante Loma 42

Dirección: Avenida Paseo de la Loma 239, Centro, Tepic, Nayarit

Teléfono: (311) 133-6026

Emiliano Comida y Vino

También considerado uno de los mejores restaurantes del país por la Guía México Gastronómico 120 restaurantes 2017, Emiliano Comida y Vino es punta de lanza de la cocina nayarita de alta escuela. El chef Marco Valdivia apuntala desde hace diez años el potencial de los sabores del Nayar para traducirlos en platos vanguardistas, donde la estética no se antepone nunca al sabor. En una sola de sus creaciones es posible encontrar distintas texturas y temperaturas que, en conjunto, cuentan la historia de la tierra donde se desarrolla cada uno de los ingredientes que la componen. La experiencia se completa con el servicio de vino, cuya preservación en cava y maridaje de platillos está a cargo de la sommelier Dora González, quien se encarga de brindar atención personalizada para satisfacer los gustos de los paladares más experimentados.

El chef Marco Valdivia

El chef Marco Valdivia

Twitter: @EmilianoCyV

Dirección: Emiliano Zapata 91 Oriente, Centro, Tepic, Nayarit

Teléfono: (311) 216-2010

Ambos establecimientos pertenecen al empresario José Luis Jiménez, también propietario de la exitosa cadena de pizzerías Tower Pizza, un visionario que ha sabido impulsar en cada uno de sus proyectos a la cocina nayarita con excelentes resultados.

Agradecemos las facilidades para la realización de esta nota a la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC Riviera Nayarit). Para conocer más de los secretos de este Tesoro del Pacífico visita rivieranayarit.com.mx.