Hablar de vino no se reduce a mencionar blancos rosados y tintos, espumosos y fortificados. El lugar de origen de cada botella cuenta en sí misma una historia que se puede leer en las notas de cata, frescura y acidez de cada vino.

Por Mildred Daniel. En la franja cercana a la costa de Galicia, comunidad autónoma de España, se encuentra una tierra dotada de las condiciones idóneas para el desarrollo de las variedades de uva que permite una de sus principales denominaciones de origen: Rías Baixas, que en gallego quiere decir “rías bajas”.

Desde Finisterra hasta la frontera con Portugal el estandarte de la D.O. Rías Baixas es la uva Albariño (94% de los viñedos inscritos son de esta variedad de uva); sin embargo, otras uvas, blancas y tintas son materia prima de unos prodigiosos caldos dignos de nobles y reyes.

Para comprender por qué la región noroeste de Galicia es la tierra de los vinos de Albariño, realizamos un recorrido por las Rías Baixas de Vigo y Pontevedra de la mano de ocho bodegas y  del consejo regulador de la D.O. Son tantas las historias de productores y bodegas que no sería posible contarlo en una sola entrega; en esta ocasión hablaremosde lo que distingue a esta D.O. y en la siguiente, de las particularidades de cada región.

sibarita_d-03

¿A QUÉ SABE UN ALBARIÑO?

Se trata de vinos blancos, frescos gracias a su acidez alta, pero agradables. Sus intensos aromas a fruta como durazno, melocotón y flores blancas son suaves y minerales, con una graduación alcohólica baja que, en consonancia con sus otras cualidades, lo convierten en excelente aperitivo y un vino fácil de beber.

MARIDAJE

Además de los excelentes vinos que se producen en la zona, también destacan los frutos del mar de excelente calidad. No por nada los platillos más emblemáticos son el laureado pulpo a la gallega o las kokotxas del Euzkera, o preparaciones francas que incluyen percebes, pulpos, langostas, carbineros, gambas, ostiones, almejas; todos, excelentes para casar con cualquier vino de las Rías Baixas.

¿CÓMO SABER QUE ES UN RÍAS BAIXAS?

Al comprar un vino amparado por esta D.O. podrá encontrar, además del sello del consejo regulador, el tipo de vino que puede hacer referencia a la región específica donde se elaboró o bien, si se trata de un vino tinto, espumoso, barrica o 100% Albariño. En todos los casos se elaboran sólo con las uvas autorizadas, pero en distintas proporciones.