Déjate conquistar por los exquisitos sabores de Pitiona, restaurante del chef José Manuel Baños, ubicado en el centro de Oaxaca.

 

Por Claudio Poblete

Conocí al chef José Manuel Baños hace poco más de cinco años, cuando acababa de abrir el restaurante Pitiona; en ese entonces estaba ubicado frente al icónico Hotel Camino Real de Oaxaca. Hoy las cosas han cambiado: Pitiona movió su ubicación a media cuadra del templo de Santo Domingo de Guzmán, en el centro histórico de la capital oaxaqueña, y el Hotel Camino Real cambió a Hotel Quinta Real.

Lo que no ha cambiado es la calidad de la cocina de Baños, la cual —desde entonces— marcaba la gran influencia de sus mentores, como el chef Alejandro Ruiz, a la par de sus estancias por importantes cocinas de Europa.

Originario de Pinotepa Nacional en la costa oaxaqueña, la cual está pegada al estado de Guerrero, Manolo es un cocinero que gusta de compartir el gran conocimiento que ha logrado del gran producto oaxaqueño.

Hace un par de meses tuve la oportunidad de visitarlo en la nueva ubicación del restaurante con motivo del quinto aniversario y la experiencia fue, como siempre, única. En el nuevo Pitiona las paredes se cubren de barro bruñido en piezas artísticas que combinan con la vajilla, todas creaciones del reconocido maestro ceramista Adán Paredes.

Hablar de la cocina oaxaqueña nos remite la mayoría de las veces a los tradicionales moles negros, los chapulines, las tlayudas, los tamales; sin embargo, la cocina de Baños ofrece una visión ligeramente desconocida de la cocina de la costa. Caldos, purés y tatemados son una constante en el menú degustación del lugar.

Lo que no se puede dejar de pedir es el emblemático taco de lechón sobre mole de hormiga chicatana, un verdadero manjar.

Los postres son otra gran oferta del restaurante, les recomiendo el buñuelo de quesillo con conserva de jiotilla y brotes de betabel. Para los capitalinos, el chef Baños ha abierto un pequeño recinto de cocina oaxaqueña en la colonia Roma, en la esquina que forman las calles de Orizaba y Coahuila, de nombre Aguamiel, donde además podrán comprar excelentes productos para llevar a casa.

Restaurante Pitiona

Allende 114, colonia Centro, Oaxaca

Teléfono: (951) 514-0690

pitiona.com

Twitter: @ManoloPitiona