La chef mexicana Zahie Téllez escribe sobre su reciente experiencia en Parabere Forum, evento realizado en Barcelona que reunió a mujeres de todas partes del mundo. 

 

Por Zahie Téllez. Parabere Forum es a mis ojos un foro de encuentro de mujeres donde dialogamos alrededor de la gastronomía, compartimos nuestras experiencias, nos inspiramos e inspiramos a otras mujeres con historias de éxito, buscando como resultado que estas ideas nos lleven a una paridad en el mundo de la comida.

Parabere  Forum no tiene nada que ver con el feminismo, no es una corriente ideológica; tiene que ver con el balance, con llevar a la mesa nuestra visión femenina a un acto tan noble como es el de comer.

La primera vez que estuve en Parabere Forum fue el año pasado en Bari, sur de Italia; el paisaje de los olivos y el olor a mar se quedarán siempre en mi recuerdo. Era el segundo año de esta iniciativa pensada, saboreada y degustada por María Canabal, incansable periodista y curadora gastronómica, a quien tuve la fortuna de conocer en Ciudad de México hace ya un par de años.

El tema a tratar fue emprendimiento. En esa ocasión conocí a grandes mujeres que dejaron huella y que siguen inspirando mi visión femenina de las cosas, como Maria Nava Rondolino, Barbara Lynch, Maca de Castro, Vandana Shiva, entre muchas más mujeres con las que hasta hoy en día sigo en contacto.

Durante ese foro compartí mesa de diálogo junto a Dominique Crenn. Recuerdo a esta gran mujer antes de salir al escenario. Me platicó sobre su experiencia de vida y su gusto por México. Estaba ávida de que le platicara más sobre mi país, y yo estaba ávida de que ella me contara sus experiencias dentro de su cocina. Salimos las dos al escenario a platicar de lo que sabemos, a aprender una de la otra; a hablar del liderazgo en la cocina y de cómo tenemos una visión distinta, y de cómo —con base en el diálogo— podemos enriquecer nuestra experiencia.

Este año no llegué sola a Barcelona. Llegamos cuatro mujeres mexicanas con ganas de escuchar, compartir y vivir en carne propia este foro: Issa Plancarte y Vivian Bibliowicz (periodistas gastronómicas), Fernanda Prado (chef repostera) y yo, incansable cocinera. Nos recibió la majestuosidad de la Universidad de Barcelona, donde más de 300 mujeres con espíritu renovado de 32 países nos dimos a la tarea de escuchar historias alrededor del tema «redefiniendo la sustentabilidad».

Cristina Franchini, de la ONU en Italia, nos habló sobre la sostenibilidad en el contexto de las migraciones forzadas. Afton Halloran, investigadora de la Universidad de Copenhague e integrante de Greeinsect, expuso por qué comer insectos será sostenible en el futuro. También habló Kimberly Jung, quien fundó Rumi Spice, organización que ayuda al cultivo del azafrán en los campos de opio en Afganistán, y María Canabal, quien enfatizó en la necesidad urgente de equilibrio en el ámbito gastronómico y nos dio cifras reveladoras.

Estos son algunos ejemplos de mujeres que están haciendo la diferencia en los lugares donde viven; mujeres que desde historias de fracasos están logrando —con tenacidad y carácter— que la humanidad se eleve y, como consecuencia, nuestro planeta.

Me alegra poder convivir con muchas de las mujeres que admiro y de las que de otra manera solo leería sus historias en los medios de comunicación o reseñas de restaurantes. Parabere Forum es sin duda un espacio en donde nos conocemos e intercambiamos no solo tarjetas de presentación, sino valores e ideas.

Visita también: Cinco restaurantes en manos de talentosas cocineras