Descubre el programa gastronómico Mundo Epicúreo México, así como la opinión de los chefs Mikel Alonso, Fernanda Prado, Zahie Téllez, Jorge Vallejo y Gerardo Vázquez Lugo.

 

Con el objetivo de ofrecer experiencias únicas a sus clientes Premier, el banco HSBC creó el programa gastronómico Mundo Epicúreo Argentina. Debido al éxito en el país donde se concibió y gracias a la creciente propuesta gastronómica de calidad en México, llegó Mundo Epicúreo México. Es así que, a lo largo del año 2017, HSBC ofrecerá un menú maridaje especial para sus clientes Premier en 22 reconocidos restaurantes de la República Mexicana.

Si bien es cierto que la oferta de establecimientos ha incrementado proporcionalmente a la demanda de los comensales de descubrir nuevas propuestas, también es cierto que con el paso del tiempo los comensales se han vuelto mucho más exigentes en cuanto a la experiencia gastronómica global, sobre todo hablando de servicio.

Los chefs Zahie Téllez, Gerardo Vázquez Lugo, Jorge Vallejo, Fernanda Prado y Mikel Alonso —cinco grandes embajadores de la cocina en nuestro país— nos hablaron de cómo crean un ambiente único en sus establecimientos, cómo transmiten a sus comensales las emociones y pensamientos que han volcado en cada plato y cómo conciben la atención que debe dársele al cliente.

Ofrecer un momento en la mesa que resulte inolvidable para los comensales es una labor titánica. El papel que desempeña cada empleado como eslabón de una cadena es determinante para conseguirlo o fracasar.

«La impresión que el cliente se queda siempre es por medio de un embajador. El servicio del restaurante se generaliza gracias a la persona que te sirvió, pero no todas las personas que trabajan ahí te sirvieron al mismo tiempo. Para decir que el servicio fue bueno es porque una sola persona logró llegarte, igual que la cocina logró llegarte al alma», comentó el chef Mikel Alonso de Biko, uno de los restaurantes que ofrecerán la experiencia Mundo Epicúreo en sus mesas.

Testimonios de chefs mexicanos

Chef Mikel Alonso (Biko)

«El servicio perfecto es el que es hecho por personas. Estas personas deben ser instruidas en temas de servicio, pero en su genética debe estar implícita la fórmula humana, distendida, psicológica de detectar las necesidades del cliente. Una persona con ambas cualidades puede cambiar completamente la experiencia del comensal. Todos nuestros clientes son importantes, pero algunos exigen tener un pelo más de observación sobre la mesa. La regla general es: atención, mesa muy importante, mucho cariño. En cocina es: sácame este plato como si fuera para tu madre. Con esas palabras, ellos ya saben lo que tienen que hacer».

El chef Mikel Alonso, del restaurante Biko. / Foto: ESPECIAL

El chef Mikel Alonso, del restaurante Biko. / Foto: ESPECIAL

 

Fernanda Prado (Gelatoscopio)

«La sensibilidad hace toda la diferencia. Para mí esto es lo más importante del servicio: que el comensal pueda recibir el mensaje a través del personal de servicio, de lo que el cocinero intenta transmitir con cada plato».

La chef Fernanda Prado, de Gelatoscopio. / Foto: ESPECIAL

La chef Fernanda Prado, de Gelatoscopio. / Foto: ESPECIAL

 

Jorge Vallejo (Quintonil)

«El servicio ideal crea una atmósfera propia dentro de la mesa, en la que el comensal se siente cómodo y siente que está teniendo la oportunidad de estar con amigos. No con los amigos que lo acompañan, sino con los amigos que le sirven. En Quintonil recibimos clientes y despedimos amigos. Mi esposa, Alejandra, atiende personalmente a los comensales y se asegura de que tengan el servicio que hemos aprendido que les gusta».

El chef Jorge Vallejo, del restaurante Quintonil. / Foto: ESPECIAL

El chef Jorge Vallejo, del restaurante Quintonil. / Foto: ESPECIAL

 

Zahie Téllez (José Guadalupe, platos de cuchara)

«Yo no serviría nada que a mí no me gustara. Si logro poner en un plato algo que conecte con lo que soy, es difícil que no guste. En cuanto al servicio, cuando se ve forzado, evidentemente será un fracaso. Es como la cocina: reflejando lo que traes adentro y todos los conocimientos adquiridos, no hay manera de hacer un plato malo».

La chef Zahie Téllez, del restaurante José Guadalupe, platos de cuchara. / Foto: ESPECIAL

La chef Zahie Téllez, del restaurante José Guadalupe, platos de cuchara. / Foto: ESPECIAL

 

Gerardo Vázquez Lugo (Nicos)

Este año, Nicos cumple 60 años y el chef Vázquez Lugo se esfuerza constantemente por mantener a su personal de sala actualizado, así como por sembrar su semilla en nuevos proyectos como Maizajo, próximo a inaugurarse.

En cuanto a la cocina, el chef relató que «hay tantos platillos que hemos conocido y redescubierto a lo largo de estos años viajando por México, que me resulta muy difícil elegir solo unos pocos, pero en mi carta, que es muy amplia, los comensales pueden estar seguros de que encontrarán lo mejor».

El chef Gerardo Vázquez Lugo, del restaurante Nicos. / Foto: ESPECIAL

El chef Gerardo Vázquez Lugo, del restaurante Nicos. / Foto: ESPECIAL

Conoce más sobre Mundo Epicúreo México y sus próximos eventos da clic aquí