Conoce la historia de Maizajo, una tortillería de barrio ubicada en el corazón de la colonia Roma, creada por Santiago Muñoz y Eric Daniel González.

«Sembrado para comer, es sagrado sustento del hombre que fue hecho de maíz».

—Miguel Ángel Asturias

Por Gabriela Morales. Maizajo es un taller de maíz. Una vez dentro, el olor de tortilla recién hecha envuelve los sentidos e invita a buscar el origen del aroma. Conforme te vas adentrando se pueden observar diferentes utensilios para procesar el maíz: un molino, una cacerola, una mesa que incita a aprender.

Los precursores son Santiago Muñoz y Eric Daniel González, aprendices del chef Gerardo Vázquez Lugo (Restaurante Nicos, Ciudad de México).

El equipo de Maizajo. / Foto: ESPECIAL

El equipo de Maizajo. / Foto: ESPECIAL

¿Por qué Maizajo?

Eric y Santiago cuentan que «en Chihuahua hay un tipo de maíz muy particular. Cada grano está cubierto por una fina hoja, además de la hoja gruesa que cubre la mazorca, y es llamado maíz ajo. De aquí viene el nombre de nuestro proyecto», recalcan. «Descubrimos que está en peligro de extinción porque a la gente le da flojera limpiarlo; es un trabajo arduo», tan arduo como el que este par de jóvenes cocineros se proponen.

Motivados por la curiosidad en torno a uno de los ingredientes base de nuestra alimentación y civilización emprenden un espacio de investigación que tiene como objetivo la difusión de los usos y procesos del maíz, abarcando sus características, especies, siembra, cosecha y transformación en alimento.

Maizajo: un espacio abierto que invita a conocer más acerca del maíz

«Queremos que las personas vayan entendiendo que el maíz ha sido el sustento de nuestra alimentación por años. Nuestro objetivo es acercar a gente que no es del medio gastronómico a retomar los orígenes y tradiciones que se han perdido. La desvalorización del trabajo de las tortillerías es nuestra inspiración para rescatar la costumbre de las tortillas recién hechas a mano», comentó Santiago.

Maizajo se encuentra en el corazón de la colonia Roma. / Foto: ESPECIAL

Maizajo se encuentra en el corazón de la colonia Roma. / Foto: ESPECIAL

Todo inició cuando eran practicantes; estando en la cocina les parecía increíble observar cómo hasta el mejor cocinero tenía dificultades cuando se trataba de enfrentarse al comal. «Es importante que la gente se informe y conozca de dónde viene la tortilla y todo el trabajo que significa producirla».

Actualmente, este centro de producción de tortillas hechas a mano provee de materia prima a restaurantes de gran prestigio como Quintonil y Fonda Mayora, lo que a corto plazo les permitirá financiar los proyectos de investigación que tienen en mente.

Maizajo, molinillo y tortillería

Dirección: Orizaba 132, colonia Roma Norte, C.P. 06700

Twitter: @maizajomx

Visita también: El despertar del maíz mexicano