Una denominación de origen (DO) puede ser otorgada no sólo a vinos, sino también a productos alimenticios, artesanales y bebidas obtenidos en una región determinada.

Por René Rentería. Una de las grandes diferencias entre los vinos del Viejo Mundo (Francia, España, Italia y Alemania) con los del Nuevo Mundo (el resto de los países, incluidos algunos europeos) es precisamente Las Denominaciones de Origen (DO).

Una denominación de origen (DO) puede ser otorgada no sólo a vinos, sino también a productos alimenticios, artesanales y bebidas obtenidos en una región determinada por métodos concretos y conocidos, y que además tiene un prestigio reconocido.

La DO en los vinos se señala en la etiqueta principalmente de vinos provenientes de países del Viejo Mundo como España, Francia e Italia. Por lo tanto, las DO ya sean de de alimentos o bebidas no se inventan, simplemente se reconoce legalmente algo que ya existe.

En Francia, España e Italia, para el tema de los vinos existe un organismo oficial que reconoce una DO. En el caso concreto de España se establecen una serie de principios básicos:

Delimitación geográfica: Este requisito delimita de manera específica las regiones donde puede producirse el vino que lleva determinada DO.
Delimitación de terrenos aptos para la viña: No toda la superficie de la zona geográfica delimitada para una DO es apta para el cultivo de la viña, por ello es necesario delimitar los terrenos que reúnen condiciones idóneas para el viñedo.
Determinación de variedades de uva.
Normas de cultivo y recolección de la uva.
Normas de elaboración y envejecimiento (crianza).
Calificación del vino.
Condiciones de las instalaciones de las
Bodegas.
Requisitos de comercialización: Los vinos con DO llevarán siempre la acreditación de su origen mediante contraetiquetas.

El organismo que regula cada DO es llamado Consejo Regulador en España, mientras que en Francia es llamado Consejo Interprofesional y formarán parte de éstos fundamentalmente los productores. No es obligatorio pertenecer a una DO; sin embargo, la Bodega que decida inscribirse dentro de una Denominación de Origen queda obligada al cumplimiento de las normas dictadas por el Consejo Regulador al que se haya inscrito, de lo contrario podría perder la acreditación.

Las Denominaciones de Origen nos indicarán siempre la tipicidad y la calidad de un vino elaborado en determinada región. Los invito a ampliar sus conocimientos identificando los vinos de las diferentes DO del mundo que más les gusten. ¡Salud!