La tendencia vinícola actual tiene un compromiso social y ecológico con el medio ambiente. Descubre más acerca de los nuevos vinos hechos de manera natural, sin pesticidas, y por ende más difíciles de elaborar.

 

En todos los rubros tenemos cambios de hábitos y consumos; y el mundo del vino, siendo tan dinámico, no se podía quedar atrás. Hoy, por ejemplo, existe una nueva tendencia hacia el consumo de los vinos naturales. Estos vinos son hechos, como su nombre lo indica, de manera natural; es decir, se elaboran respetando ciertos principios apegados a la práctica de la agricultura orgánica, también conocida como biodinámica. Esto nos indica que no se usan azufres o sulfatos de cobre a la hora de la siembra, o bien, se usa una mínima cantidad.

No se utilizan pesticidas, ni se fumiga el viñedo, y se tiene un compromiso social y ecológico con el entorno. A la par, no se compran uvas de viñedos que no estén controlados bajo las mismas normas.

En el momento de la elaboración se usan únicamente levaduras autóctonas o naturales, y no se hace uso de sulfitos como conservadores del vino; esto hace más frágil y difícil la elaboración. Tampoco se clarifica ni filtra para conseguir que la uva exprese los sabores en su máxima expresión, y que reflejen con fidelidad el terruño y el clima de ese año sobre el terreno de la vid.

Otro sello distintivo de estos vinos es que solamente se utilizan botellas de vidrio y corcho natural. Dadas las circunstancias, muchos de ellos se presentan a la vista como turbios e incluso algunos vinos blancos son llamados “naranjas”. Sin embargo, los sabores reflejan la tierra, la fruta y el clima de donde provienen.

En algunas regiones del mundo se facilita la elaboración de este tipo de caldos, especialmente donde se han elaborado vinos por siglos, ya que es más fácil que en el ambiente y en las bodegas se encuentren levaduras naturales que cumplan esta función. Algunos países que están adoptando este tipo de vinos son Francia, Alemania, Austria, y en el nuevo mundo se distinguen Chile, Australia y los Estados Unidos. Hoy en México encontramos estos vinos en apartados especiales dentro de las cartas que los ofrecen como una novedad.