Después de la celebración de la Semana Santa comienza la temporada de festivales y encuentros de gastronomía en todo México. Te comparto una agenda para que no te pierdas ninguno.

Por Claudio Poblete

29352084_2141247152772488_6311662175316889139_o

Festival del Chef, Expo Fórum Hermosillo Sonora

Fecha: 19 de abril

Dirigido por el chef Eloy Álvarez Uribe, esta quinta reunión de profesionales surge ante la necesidad de dar a conocer las bondades de la cocina del norte de México. Hoy con un carácter altruista (Fundación Ganfer) lo sigue promoviendo y ha logrado reunir a cocineros de todo México con el fin de desarrollar
una zona gastronómica todavía poco conocida.
@SonoraFestChef

14855999_1334221783268138_6396064983151812621_o
Baja California Culinary Fest. Tijuana-Ruta del Vino-Ensenada

Fecha: última semana de octubre, fechas por confirmar

Fundado por el chef Javier Plascencia este festival ha buscado promover los trabajos gastronómicos realizados en todo el estado. La recuperación de la seguridad y la reconstrucción del tejido social en Tijuana en buena medida se debe a la intervención de este festival, el cual ha regresado a los turistas californianos a las mesas de los grandes restaurantes de Tijuana y del corredor Ruta del Vino y Ensenada. Se organiza a finales de octubre.
@BCCulinaryFest

13403267_1039731922761762_6479909477826783516_o
Guerreros del Maíz, Saltillo, Coahuila

Fecha: 8 de septiembre, al interior de la Feria Internacional del Libro de Arteaga, Coahuila

Comenzó como una reunión de amigos del sector gastronómico, preocupados por la conservación de algunos productos nacionales como el maíz. Se celebra hace 10 años y en cada edición se presentan libros, recetarios y revistas. Además de ofrecer conferencias magistrales y charlas culinarias. @guerreros_maiz

content_cocina
Morelia en Boca, Morelia, Michoacán

Fecha: 18-20 de mayo

Uno de los festivales que ha logrado equilibrar los conceptos de cocina tradicional y de vanguardia es Morelia en Boca, celebrado cada año durante el mes de mayo esta octava edición tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Morelia. Como en cada edición los visitantes podrán asistir a conferencias con los mejores chefs de nuestro País, así como disfrutar de la Villa Gourmet, donde las estrellas son las Cocineras Tradicionales de todo el estado de Michoacán.
@moreliaenboca

14938234_1852346844999522_1341076264606819034_n
II Encuentro de Cocineras Tradicionales del Estado de Oaxaca

Fecha: 24 al 29 de abril

Con el gran ejemplo de las 15 ediciones de los encuentros anuales de cocineras tradicionales del estado de Michoacán; la Secretaria de Turismo, el Municipio de Oaxaca y la Asociación de cocineras de Oaxaca decidieron sumar fuerzas y organizar el año pasado el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, el cual tuvo lugar en la Plaza de la Danza de la capital del Estado. Este año se volverán a reunir las manos maestras de las 100 más importantes depositarias de los sabores ancestrales de las ocho regiones del estado. Durante una semana los visitantes podrán vivir una verdadera verbena gastronómica.

El Saber del Sabor, Oaxaca

Fecha: última semana de septiembre (fechas por confirmar)

Con el fin de promover la gastronomía de Oaxaca y después de los serios bloqueos del movimiento magisterial en 2009 por toda la entidad, el chef Alejandro Ruiz -en sociedad con las promotoras de arte oaxaqueño Graciela Cervantes y María Saldaña, de Galería Quetzalli-
fundó El Saber del Sabor, un encuentro anual celebrado entre septiembre y diciembre en el que se organiza una gran cena inaugural con cocineras tradicionales de todo el estado, así como cenas temáticas en una gran cantidad de restaurantes de la capital, talleres, conferencias y recorridos gastronómicos lo han convertido en uno de los encuentros de los cocineros y los comensales de todo Mexico.

@saberdelsabor

dz-buq_u8aauuby

Oficios Culinarios, Congreso Gastronómico de México, Teatro Aldama, Ciudad de México

Fecha: 4-6 de octubre

La primera edición del Congreso Gastronómico de México llevará, por primera vez, al escenario a los protagonistas de la cadena de valores que construyen una cocina, un restaurante, un hotel, una empresa de proveeduría, una escuela de gastronomía. Así, mayoras, campesinos, meseros, chefs, cocineros, periodistas, educadores y 20 oficios más hablarán de su papel en la industria de la gastronomía y el turismo en México y el mundo. Organizan Culinaria Mexicana, Despacho Gastronómico y Trendsétera.

@cmexicana

dozq6cmv4aaz9ji

Festival Gourmet Internacional Puerto Vallarta-Riviera Nayarit

Fecha: del 23 de noviembre al 2 de diciembre

Con más de dos décadas de historia este festival gastronómico se celebra cada año en el mes de noviembre, teniendo como epicentro la ciudad de Puerto Vallarta. El fundador del encuentro es el chef Thierry Blouet, propietario del restaurante Café des Artistes, uno de los primeros restaurantes en suelo mexicano en ser reseñado en medios internacionales. Hoy, después de 23 ediciones, el festival también incluye cenas, catas y conferencias en el corredor de Riviera Nayarit y Tepic.
@GourmetFestMX

Kooben Encuentro Gastronómico del Mayab

Fecha: 8-10 de noviembre Mérida, Yucatán

En 2009 los chefs Roberto Solís, restaurante Néctar, Mérida, y el chef Luis Barocio, director de la Escuela Culinaria del Sureste, también en Mérida, fundaron el Festival Kooben, un Encuentro en el que los cocineros de todo el país participan en cenas de gala, pero también en talleres en comunidades al interior del estado para conocer las técnicas de cocina ancestral maya.

@FestivalKooben

COME, Jalisco

Fecha: noviembre (fechas por confirmar)

Fundado en 2015 el Festival Internacional de Sabores de Jalisco, COME, es iniciativa de Juan José Tamayo Dávalos, quien dirige el Colegio Gastronómico Internacional de la Ciudad de Guadalajara y quien ha ocupado cargos en organismos como la CANIRAC estatal. En mancuerna con el empresario gastronómico de la Ciudad de México, Guillermo Ríos, organizan un encuentro de cocina nacional que ha procurado dar a conocer al medio gastronómico tapatío. En el encuentro se entrega la Medalla Ricardo Muñoz Zurita, la más alta distinción para un cocinero, educador o investigador culinario en México.
@COMEfest

Millesime, Ciudad de México

Fecha: 21-23 de noviembre Centro Citybanamex, Ciudad de México

Este exclusivo salón del gusto, patrocinado por las más importantes marcas de la industria gastronómica, recrea en el piso de exposición exclusivos montajes de dos o tres restaurantes de la más alta escuela, todos ellos llenos de diseño y obras de arte moderno. En la parte exterior de éstos se organiza una suerte de kermés culinaria, en donde los stands son atendidos por los chefs de moda y los nuevos valores de la cocina, quienes ofrecen ingredientes de temporada, algunos de ellos desconocidos o exóticos.
 @MillesimeMexico

VI Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Fecha: primera semana de octubre, fechas y lugar por confirmar

Surgido de los trabajos del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana A.C., a partir de 2010, cuando se inscribió a nuestra cocina en la lista del Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. Es el órgano mediante el cual el Conservatorio relata a la organismo de las Naciones Unidas los trabajos en beneficio de la Cocina Mexicana de manera anual y reúne a más de 500 delegados de todo el país, quienes asisten para presentar los informes sobre los inventarios gastronómicos de cada uno de los estados.
 @FMGMmx