Es temporada de chiles en nogada. Te decimos dónde puedes encontrar nuestros favoritos, tanto en la CDMX como en Puebla.

 

Llega a la mesa uno de los platillos más emblemáticos de la Cocina Mexicana: los chiles en nogada. En esta guía te sugerimos los que han sido nuestros favoritos durante años.

Cafetería París 16

Es considerado uno de los mejores sitios para disfrutarlos, ya que su nogada no empalaga y su relleno tiene un inigualable sabor. Cada viernes de los meses de agosto y septiembre brindan este manjar nacional en sus dos versiones: capeado y sin capear. No hay reservación, por lo cual hay que llamar antes para hacer el pedido y esperar para la asignación de mesa.

Dirección: Reforma No. 368, Colonia Juárez, CDMX

Teléfono: 5511 9911

Casa Merlos

Desde 1985, los fogones de la chef Lucila Merlos ofrecen en su carta una “Auténtica Cocina Poblana del Siglo VIII”. La receta guarda la tradición de los rellenos de frutas y especias conventuales.

Dirección: Victoriano Zepeda 80, Observatorio, CDMX

Twitter: @CasaMerlos

casamerlos.com

El Cardenal

Es el favorito de académicos e investigadores de la gastronomía mexicana. Cada año la familia Briz se luce, y esta temporada ha decidido hacerlo de carne de res con una marcada infusión de especias y las tradicionales frutas de la zona de Calpan y Tehuacán.

Dirección: Palma 23, Centro Histórico/ Juárez 70, Centro Histórico, Paseo de Las Palmas 215, Lomas de Chapultepec, CDMX

Twitter: @ElCardenalMr

restauranteelcardenal.com

El chile en nogada del restaurante El Cardenal en la CDMX.

El chile en nogada del restaurante El Cardenal en la CDMX.

El Mural de los Poblanos

Elaborado con productos de la región, la chef Liz Galicia, en mancuerna con Luis Javier Cué, ha incentivado la conservación y difusión de varios platillos poblanos.

Dirección: 16 de septiembre 506, Centro Histórico, Puebla

Twitter: @muralpoblanos

elmuraldelospoblanos.com

Nicos

El chef Gerardo Vázquez Lugo ofrece un espectacular chile en nogada con manzana panochera, pera de leche y nuez de Castilla, todos traídos de Puebla. Además, la biznaga (especie de cactus de donde se obtiene el acitrón —en actual veda—) es substituida por xoconostle en dulce, atribuyéndole un sello incomparable.

Dirección: Cuitláhuac 3102, Clavería, CDMX

Twitter: @NicosMexico

nicosmexico.mx

Chile en nogada con manzana panochera, pera de leche y nuez de Castilla, del restaurante Nicos.

Chile en nogada con manzana panochera, pera de leche y nuez de Castilla, del restaurante Nicos.

Azul Restaurantes

A cargo del chef Ricardo Muñoz Zurita, en los restaurantes Azul se vive la “ceremonia del chile en nogada, en la cual se pone un mantel especial, cubiertos dorados y platos de talavera; es toda una experiencia”.

Dirección: Nuevo León 68, Condesa / Isabel la Católica 30, Centro Histórico /

Centro Cultural Universitario, Ciudad Universitaria/ CDMX

Twitter: @AZUL_CDMX

azul.rest

El Bajío

Como cada año, la receta de Carmen “Titita” Ramírez Degollado sorprende por su sencillez y gran sabor. Es una buena opción para degustar el chile en nogada en cuanto a precio-calidad.

Dirección: Cuitláhuac 2709, Obrero Popular, CDMX

Twitter: @Rest_ElBajio

restauranteelbajio.com.mx

Dulce Patria

Dirigido por la reconocida chef Martha Ortiz, este restaurante destaca por contar con uno de los más estilizados chiles en nogada.

Dirección: Anatole France 100, Polanco, CDMX

Twitter: @dulcepatriamx