El dilema de tomar café ya no es sólo de dos opciones debido a la cantidad de propuestas creadas por baristas.

Por Lizbeth Hernández. Antes la elección se centraba en tomarlo frío o caliente, pero el mercado se ha diversificado de tal manera que la variedad se extiende a preparaciones mucho más complejas, como el café con nitrógeno.

Sí, la clásica taza se transforma en una elaborada bebida que se sirve en un vaso cervecero coronado por humo, ideal para disfrutar en los días más calurosos. “Es una tendencia a nivel internacional, el nitrógeno le aporta una textura sedosa y es muy refrescante”, señala la barista Ariadna Chaparro.

El café nitro, cold brew o cold blue, se obtiene después de la extracción del grano por alrededor de 12 horas. Después se filtra y se guarda -algunos lo hacen en barriles-, y al momento de servirlo se le inyecta el nitrógeno mediante un grifo muy parecido al que se usa para servir cerveza. “El café no pierde sus propiedades, sí es un sabor distinto porque es más fresco y dulce, y este procedimiento le resta acidez”, agrega la experta.

Esta tendencia proviene de la cocina molecular y no representa ningún riesgo para la salud. Para que la experiencia sea placentera, la barista recomienda que se deguste en lugares que ofrezcan granos de calidad y expliquen sus procesos de extracción al cliente. Hay opciones más elaboradas en las que se incluye leche, jugos, saborizantes y hasta alcohol, pero lo ideal es consumir por primera vez solo café.

Ariadna explica que sólo se trata de paladear un sabor distinto, ya que entre sus beneficios se encuentran mejorar la circulación, concentración y sus propiedades antioxidantes. “Se puede beber café frío antes de hacer ejercicio porque favorece la quema de calorías y aporta energía; en cambio en café caliente, después de una comida favorece la digestión y ayuda a eliminar la sensación de pesadez”, destaca.

sibarita_01-2

¿CÓMO ELEGIR UN BUEN CAFÉ?

*Para no perderse en el mar de opciones frente a la estantería de un supermercado, lo mejor es revisar la fecha de tostado que no debe pasar los 30 días, que es el tiempo en el que conserva mejor sus sabores y aromas. Si ya venció, no lo compre.

*Si aún no está procesado se deben revisar los granos, que no tengan defectos, como estar picados, quebrados o huecos.

*El buen café no brilla, el grano debe conservar cierta opacidad. Ello ayuda a que el nivel de acidez sea el adecuado.

sibarita_01-3

PARA AFICIONADOS Y CONOCEDORES

A partir de hoy y hasta el 2 de septiembre se llevará a cabo la edición 20 de Expo Café de la Ciudad de México. El precio del boleto de entrada por día es de 160 pesos por persona, mientras que el paquete para los tres días tiene un costo de 260 pesos.

Lugar: World Trade Center
Dirección: Montecito 38, Nápoles, CDMX
Hora: 11:00 a 20:00