Conoce la historia del pisco sour, además de datos curiosos relacionados con este coctel. También te compartimos la receta para que lo prepares en casa. 

 

Hace casi una década el boom de la cocina peruana trajo consigo la popularidad del pisco en las barras de todo el mundo. Como era de esperarse, el coctel más célebre de esta bebida —el pisco sour— pronto fue aprendido por bartenders desde China hasta Australia.

Antes de hablar del coctel sería conveniente comenzar por el pisco, un aguardiente de uvas actualmente producido en Perú y Chile.

Esta bebida es elaborada fundamentalmente mediante la destilación de la uva, como si se tratara de un brandy o coñac, pero sin la prolongada crianza en barricas de madera; de hecho se le incluye en la familia o categoría de los brandis.

Pisco sour

Cuando se habla de la historia de cualquier coctel, las versiones pueden ser variadas; lo importante es estar abierto a escuchar y probar diferentes recetas. Hay una que apunta a que el pisco sour fue creado por Víctor V. Morris, nacido en California, Estado Unidos, quien era propietario del Bar Morris, el cual estaba ubicado en el Jirón de la Unión —en el Centro de Lima— allá por la década de los años veinte.

Este bar abrió sus puertas en 1915 y las cerró en 1933. En la carta ya se mencionaba entre sus especialidades el pisco sour, pues se había tomado la idea de otro clásico de la coctelería de la época: el whisky sour. Al cerrar, los bartenders introdujeron la receta en los bares de los hoteles más distinguidos de la época como el Hotel Bolívar y el Hotel Maury.

Datos interesantes del pisco sour:

-El 22 de abril de 2004, el Gobierno de Perú creó el Día nacional del pisco sour, el cual se celebra cada año el primer sábado del mes de febrero.

-El 18 de octubre de 2007, el Instituto Nacional de Cultura (INC) de dicho país declaró al pisco sour como Patrimonio Cultural de la Nación.

La receta

La preparación más famosa es el 3-2- 1. Es decir:

  • 3 porciones de pisco
  • 2 porciones de jarabe de azúcar
  • 1 porción de jugo de limón
  • 1 clara de huevo
  • hielo picado

¡Salud!

Visita también: El pisco, bebida nacional de Perú