En Cocina Nikkei, libro del chef Luiz Hara, encontrarás distintas recetas de esta peculiar mezcla de cocina japonesa y sudamericana.

 

Por Samantha Alarcón. La cocina nikkei proviene de una mezcla cultural entre Japón y América del Sur; los países Brasil y Perú son los más representativos debido al mayor número de japoneses tras la migración ocurrida en 1868.

A su llegada al Nuevo Mundo comenzó la adaptación en la agricultura; después, la combinación de conocimientos e ingredientes dieron origen a esta nueva cocina con sus platillos multidiversos y tradicionales.

El chef Luiz Hara (London Foodie’s Supper Club, Londres) escribe este libro en colaboración con editorial Larousse para exponer sus mejores recetas de la cocina nikkei. Cada una de las 100 recetas elegidas incluye una pequeña descripción del platillo y las fotografías de Lisa Linder que encuadran de forma precisa su percepción visual y conceptual de esta cocina.

Se divide en ocho diferentes secciones: en el apartado de sushis, tiraditos y ceviches encontramos platos como el mundialmente conocido rollo California, que es un claro ejemplo de la cocina nikkei como una adopción de los ingredientes del continente americano, como el aguacate.

La causa —uno de los platillos más importantes de Perú que consiste en un puré de papa con un topping de mariscos— se ha adaptado también, por ejemplo, al agregarle un tartar de atún con ingredientes japoneses, elementos decorativos como tiras de alga nori y shichimi, una mezcla de especias tradicionales de la cocina japonesa, surgiendo así la causa nikkei.

En el caso de Brasil, en un típico churrasco asado —corte triangular obtenido del sirloin y aguayón— se sustituye la sal de la marinación por salsa de soya, limón, ajo y aceite de oliva al momento de la cocción. El autor agrega el anticucho de pollo con ají amarillo y costillas de cordero marinadas en pasta de miso verde, para así, con tres recetas, tener una experiencia auténtica de un asado nikkei; de esta forma ambas cocinas se unen para obtener una mezcla de ingredientes armoniosos al paladar.

Al final, el libro contiene un glosario de ingredientes con descripción, las recetas básicas de la cocina japonesa, como la elaboración de salsas, aderezos y arroz, y los utensilios indispensables para cocinar fácilmente estos platillos con historia.