Hay recetas con tradición e historia que se disfrutan mejor cada temporada, como es el caso de los chiles en nogada.

La razón es simple: es la época del año en la que sus ingredientes han alcanzado la madurez necesaria y están en su punto. El terreno del sabor es libre de transitarse a placer. Se rompe en gustos y no hay esquema a seguir, para que el bocado se transforme en armonía, presentamos las opiniones de los expertos respecto a los maridajes más pedidos para este platillo y qué esperar de la combinación. Sin duda, aumentará el placer.

sibarita_02

CHAMPAÑA
“La nogada es una salsa compleja, de muchos frutos y especias. La granada aporta el frescor necesario y va muy bien con champaña. Las burbujas en la boca no sólo limpian el paladar, le añaden una sensación que contrasta y es agradable. Sugerencia con Vintage Rosé Louis Roederer, reposado cuatro años en botella; hace que explote la cremosidad de la salsa”.

Ronnie Hulshof, sommelier       

 

sibarita_04

VINO TINTO
“El chile tiene muchos sabores y hay una notoria presencia de grasa que se debe acompañar con un vino con estructura y taninos presentes. Un reserva de 24 meses en barricas es una buena opción”.

Daniela Salgado, country manager de CVNE en México

 

sibarita_03

MEZCAL
“Se debe elegir un mezcal de agave silvestre, madre cuishe o tepextate, de aproximadamente 18 años. No debe competir, ni dominar con el platillo, pero sí limpiar el paladar con sus sabores a cítricos y menta. Se toma a besitos y se acompaña con agua”.

Nicólas Nolck, sommelier del restaurante Chapulín

 

sibarita_06

TEQUILA
“Es un maridaje espectacular con tequila cristalino Volcán, de Mi Tierra. Las notas dulces como la vainilla, el caramelo, los frutos en conserva y frutos secos armonizan elegantemente al maridarlo con los tonos herbales del chile poblano, los frutos en conserva y la textura cremosa de la nogada. Exalta la granada y crea en la boca una gran experiencia que perdura”.

Ana María Romero, maestra mezcalera

 

sibarita_01
CERVEZA PALE ALE
“Las notas de la mexicana Día de Muertos, de fermentación alta, ayuda a conservar aromas  y sabores. Al ser un platillo alto en cremosidad, la cerveza limpia el paladar y permite disfrutar más las texturas, y también resulta refrescante; después del primer bocado sigue sorprendiendo”.

Nicólas Nolck, sommelier del restaurante Chapulín

 

¿DÓNDE PROBAR Y QUÉ ENCONTRAR?
Nicos. Avenida Cuitláhuac 3102, Clavería
La receta del chef Gerardo Vázquez Lugo es de las más apreciadas de la Ciudad. Se apega a la tradición y ello ayuda
a que conserve a su clientela fiel cada año.

Pasillo de Humo. Nuevo León 107, Hipódromo Condesa
Receta tradicional del chile en nogada que sirve el chef oaxaqueño Alam Mendez. La carne no está molida,
va picada y ello le aporta mejor consistencia.

Corazón de Maguey. Jardín Centenario 9, Coyoacán
Es un chile hojaldrado, receta del Estado de México. Está relleno de picadillo de cerdo con chabacano, nuez, almendra, pasas y pera de San Juan. La nogada tiene un ligero toque a mezcal.

Restaurante Chapulín. Campos Elíseos 218, Polanco (dentro del Hotel Presidente Intercontinental)
Está relleno de lomo de cerdo y filete de res, lleva plátano macho, almendras, manzana y pasas. La nogada es de nuez de castilla con un toque de ron.