La capital del estado de Illinois es una de las grandes urbes de Estados Unidos. En los últimos años ha cobrado una relevancia notable entre los destinos turísticos de Norteamérica gracias a la oferta cultural, de entretenimiento, y por supuesto, gastronómica.

Siendo además multicultural, la variedad de propuestas gastronómicas ha definido a la ‘Ciudad de los Vientos’ como un codiciado spot culinario para foodies de todo el mundo. En esta Bitácora Culinaria te recomiendo seis spots que no te puedes en esta extraordinaria metrópoli. Choose Chicago.

Por Claudio Poblete/Enviado, Chicago, EU

 

5

1. The Purple Pig

Este restaurante se encuentra en la conocida avenida Michigan, en el sector nombrado Magnificent Mile (al ser una milla en la que se ubican los mejores restaurantes, teatros y centros comerciales de Chicago), a unos pasos del Río Chicago y frente al histórico edificio que alberga al Hotel Intercontinental.

Actualmente es el fenómeno culinario de la ciudad. Su cocina es la muestra de la nueva cocina estadounidense, en la que se cuidan los procesos, los ingredientes y las porciones, sin perder de vista lo goloso de sus preparaciones. Así lo demuestran platos emblemáticos como el cerdo cocido a baja temperatura en leche, sobre puré de papa.

El chef Jimmy Bannos Jr. es oriundo de Chicago y cuarta generación de una familia de restauranteros. Hace un par de años ganó el título de mejor cocinero emergente en los prestigiosos James Beard Awards de Estados Unidos.

 

sibarita_huarache

2. Frontera grill/Topolobambo

El rey de la cocina mexicana en Estados Unidos es el chef e investigador gastronómico Rick Bayless, un apasionado de nuestro país que fundó hace 30 años el primer restaurante de cocina mexicana auténtica en Estados Unidos: Frontera Grill. Desde entonces, Rick viaja a nuestro país largas temporadas para aprender las mejores técnicas de la cocina tradicional de maestras tan reconocidas como Reyna Mendoza, en Oaxaca.

A Frontera Grill siguieron grandes éxitos como Topolobampo (Topo), el cual ofrece un menú también mexicano. La carta de ambos restaurantes se distingue por ofrecer una larga variedad de mezcales, además de lo más variado de la cocina nacional, incluyendo platos de Tijuana a Mérida. Es un laboratorio del gusto interminable.

 

 

7

3. Intelligentsia Coffee

Esta cadena de cafeterías fundada en 1995 en San Francisco, abrió su primer bar de café en la ciudad de Chicago; años después expandieron la marca a Boston, Atlanta, Los Ángeles y Nueva York. Hoy es reconocida como la mejor cafetería de especialidad de Estados Unidos, debido al uso de cafés selectos de todo el mundo y a la interesante variedad de maneras de prepararlo.

Recomiendo la sucursal a un costado de la entrada del parque del Milenio, donde se encuentra la espectacular escultura de la nube (hoy conocida como el chícharo gigante), del artista Anish Kapoor.

 

 

1

4. The Publican

Este restaurante se encuentra en la zona del Fulton Market District, una colonia asentada en lo que era un área industrial de la ciudad; en los últimos años ha dado un giro, tal como
lo hiciera el Meat Packing District de Nueva York, donde se recuperaron antiguas fábricas para establecer nuevos comercios: galerías de arte, talleres de oficios y, sobre todo, restaurantes y bares.

The Publican es un restaurante de diseño sin igual, con una imponente barra en su cocina abierta y con algunas mesas encerradas en lo que parecieran chiqueros de un granero. Recomiendo la ensalada de lechuga con oreja de cerdo crocante.

 

 

6

5. Momotaro

Calificado por la crítica especializada como uno de los mejores restaurantes japoneses en Estados Unidos, Momotaro es un restaurante que ofrece al comensal un ambiente exclusivo en la zona del
Fulton Market District. Su arquitectura recuerda a otro gran exponente de la cocina nipona en América: Maido, ubicado en la ciudad de Lima, Perú.

Al centro del lugar, una imponente barra domina la escena del excelente servicio. En cada mesa no pueden faltar las pequeñas hieleras para mantener frías las jarras de sake. El producto es de primera calidad.

 

 

4

6. Portillos

Un referente total de la ciudad de Chicago son los maravillosos hot dogs de Portillos, una pequeña cadena que ha crecido exponencialmente gracias a su extraordinaria calidad y a lo singular
de su servicio (toda una experiencia): te toman la orden, pagas y te escriben en una bolsa de papel tu orden para que luego la deposites en un buzón. Cinco minutos después tu orden estará lista al
interior de dicha bolsa.