Con más de 4 décadas de existencia, Alimentaria Barcelona es uno de los grandes salones de alimentos y bebidas en el mundo.

Me une una estrecha relación con sus organizadores, pues tuve el gusto de integrarme al consejo consultivo de la filial de la expo que se celebra en nuestro país hace más de una década y que desde hace algunas ediciones cohabita con la Expo ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio) que celebra su reunión anual en el mes de marzo en Guadalajara.

Así, Alimentaria Barcelona es una exposición que se celebra cada dos años en la impresionante Fira de Barcelona, uno de los recintos feriales más grandes del mundo. En 2018 se celebrará del 16-19 de abril, la particularidad de este evento dedicado a la industria de la hospitalidad española y europea es la participación de un amplio sector de la alta restauración; entre sus pasillos se encuentra un pabellón denominado The Alimentaria Experience en el que se presentan demos en vivo con los chefs más reconocidos de toda España, en una especie de semana de la moda culinaria, donde los cocineros presentan sus nuevas temporadas e innovaciones en técnicas y tendencias.

A la par, el salón del vino y otras experiencias como Hostelco, -Expo especializada en hotelería- ofrecen al visitante una visión muy completa sobre la nueva realidad de la industria de la hospitalidad en España, un país que ha logrado romper todos los cánones y récords en la materia.

Hoy por hoy reciben más de 70 millones de turistas, de los cuales el 10% (7 millones) viajan exclusivamente para disfrutar de rutas enológicas (son el país con mayor extensión de viñedos plantados en el planeta) y de gastronomía, donde las Tapas y los Pintxos acompañan a Adrià, Roca, Ruscalleda, Berasategui, Muñoz, García, Luis Aduriz, Hofmann y otros apellidos que los más enterados en la alta cocina van buscando.

Hace dos años tuve la oportunidad de asistir a Alimentaria Barcelona y quedé gratamente impresionado con la versatilidad de la exposición; mientras que es posible encontrar buenas opciones para importar productos de alta gama, también es un gran activo en el renglón de networking para quienes buscan crear nuevos conceptos culinarios, ya sea un restaurante, un hotel boutique, una tienda de orgánicos o bien un gastrobar. Hoy las grandes expos en la materia también forman parte de la agenda de los verdaderos foodies, pues en un sólo lugar se encuentra lo mejor del ambiente culinario -de España y en general del mundo- pues asisten al encuentro más de 70 países.

Viajar a Barcelona en abril de 2018 también es una excelente oportunidad para visitar dos de los nuevos restaurantes que han recibido estrellas Michelin en la ciudad Condal; Disfrutar, del chef Oriol Castro (nuevo dos estrellas Michelin) y AbaC del mediático chef Jordi Cruz, que ha recibido la tercera estrella.