Además de su majestuosa biodiversidad, Baja California ofrece una riqueza culinaria que cautiva hasta a los paladares más exigentes.

Por Daniela Cachón

 

La península de Baja California es un verdadero paraíso terrenal. Basta con recorrer sus hermosos litorales plagados de pequeñas islas, escalar sus exuberantes montañas y cañones salpicados por pozas de agua dulce, y visitar sus fértiles valles y enormes planicies para darnos cuenta de ello. Esta vasta biodiversidad confiere a su cocina un universo de ingredientes que se mezclan armoniosamente con las influencias mediterráneas, orientales y norteamericanas, que a lo largo de su historia han logrado un mestizaje único con la gastronomía propia del estado.

Frutos del mar

La actividad pesquera en Ensenada es sin lugar a dudas una de las más importantes, la cual está integrada por alrededor de 96 especies.

En Baja California podrás disfrutar de una vasta variedad de comida de mar.

En Baja California podrás disfrutar de una vasta variedad de comida de mar.

Gastronomía de Ensenada

A 110 km de la frontera con Estados Unidos de América se encuentra Ensenada, una población donde conviven restaurantes de alta cocina mexicana, internacional, china, japonesa, francesa, española, urbana y los que se han autodenominado como Cocina Baja Med, los cuales destacan por sus ingredientes locales, artesanales y orgánicos, tales como vinos, quesos, panes, cervezas y productos del mar.

Cocina Baja Med

Tendencia acuñada 
en la zona de Tijuana, Mexicali y Ensenada, en la que se entremezclan ingredientes que se dan en los climas mediterráneos (procedentes de los Valles centrales entre Tijuana y Ensenada), tales como vegetales miniatura, hierbas aromáticas, aceite de oliva, quesos y vino, con algunos elementos de la cocina oriental, siguiendo una directriz guiada por la cocina mexicana regional. Algunos de sus principales exponentes son los chefs Miguel Ángel Guerrero con El Taller
 y La Querencia, Javier Plascencia con Misión 19, Diego Hernández con Corazón de Tierra, Jair Téllez con Laja, Benito Molina y Solange Muris con Manzanilla.

Valles vinícolas

Los valles de Ensenada gozan de un clima favorable para el cultivo de la vid gracias a la latitud en la que se encuentran, ofreciendo a la uva un clima cálido de día y frío de noche. Una de las bodegas más antiguas de la región es Santo Tomás, pionera en embotellar a gran escala en nuestro país.

Baja California es el sitio perfecto para los amantes de un buen vino.

Baja California es el sitio perfecto para los amantes de un buen vino.

¿Sabías que…?

Ensenada ocupa el primer lugar en arribos turísticos en 
la costa del Pacífico y el noveno sitio en los puertos de América del Norte.

Festivales

Festival de Las Conchas y El Vino Nuevo (marzo)

Festival del Atún Bajacaliforniano (marzo)

Fiestas del Viñedo en Flor (marzo)

Festival del Hongo (junio)

Agosto Fiestas de la Vendimia (agosto)

Gran Festival del Taco 
y La Cerveza (agosto)

Expo Mar y Tierra (agosto)

Feria Internacional del Pescado 
y El Marisco (septiembre)

Chilli CookOff (septiembre)

Baja California Culinary Fest (octubre)

Ensenada Gastronómica (octubre)

Festival del Chocolate (diciembre)