Esta semana, Ensenada es un paraíso para los amantes del buen comer. En el Festival de las Conchas y el Vino Nuevo se ofrecen comidas y cenas maridajes protagonizadas por esos dos ingredientes, ambos productos emblemáticos de la región.


Lizbeth Hernández. Entre las actividades más destacadas de este año destaca la oportunidad de hacer un recorrido en yate por cultivos de mejillón, conocer las granjas de abulón –que solamente en esta época abren sus puertas– y probar en exclusiva los vinos que se comercializarán a partir del segundo semestre del año. “Es la edición 19 y seguimos presentando opciones para hacer una sinergia entre gastronomía y enología y ofrecer experiencias únicas”, comenta Fernando Pérez Castro, representante del Comité Provino de Baja California (provinoac.org).

Habrá comidas y cenas en restaurantes y vinícolas en las que dos chefs cocinarán a cuatro manos para agasajar a los comensales. Fincas como Altozano y Corazón de Tierra ofrecerán los productos del mar, que se degustarán acompañados de caldos de su cava. Entre los cocineros asistentes resalta la participación de Gerardo Vázquez Lugo, Josefina Santa Cruz, Francisco Ruano y Javier Plascencia.

sibarita_2

“Participan 64 vinícolas de la región que llevan pruebas de las añadas más recientes, son los vinos que se etiquetaron en diciembre y enero. Al tener poco tiempo de guarda ofrecen una experiencia distinta de sabor porque no han evolucionado en botella”, explica Pérez Castro.

Esas etiquetas solo se podrán probar porque la venta está comprometida para dentro de cuatro o cinco meses.

sibarita_5

Para el sábado y el domingo habrá parrilladas en las que se probarán los distintos tipos de conchas que serán cocinadas frente al mar, en compañía de sommeliers y representantes de vinícolas que guiarán a los asistentes en el maridaje.

“Ostiones frescos, ensaladillas de mejillones, sorbetes de albahaca y almeja, tradicionales ceviches, mejillones al vino blanco o espumosas cremas de ostión son sólo algunos ejemplos de las especialidades que el público probará”, explica Héctor Rosas, delegado de la secretaría de Turismo de la entidad.

sibarita_4

A LA SEGURA
Sobre qué tipo de uva elegir para cada concha, el experto de Provino recomienda:
Mejillón: chenin blanc, garnacha y merlot. Los rosados hacen resaltar su sabor.
Ostión: chardonnay.
Almeja: sauvignon blanc y palomino.vinícolas de la región y destacados cocineros mexicanos participan
en un encuentro gastronómico