Destilados mezclados con diversas infusiones son parte de las tendencias en crecimiento en el mundo de la coctelería.

Lizbeth Hernández. Para reanimar, calmar, refrescar y consentir. La elección de un té se centra en la temperatura a la que se quiere beber y su variedad de sabores. Las cafeterías y los salones de té son los lugares ideales para probarlos, pero ahora la experiencia se extiende a las barras de los bares, en donde se ofrecen mezclados con diferentes destilados.

Desde 2015 comenzó a considerarse como ingrediente en los cocteles de los bares de Asia y Europa. Ese año la World Class Competition, asociación que agrupa y premia a los mejores bartenders del mundo, reportó que el té se convirtió en tendencia. Dos años después es un invitado infaltable. Además, en el mercado internacional se ofrecen un par de licores cuyo ingrediente principal son los brotes de la planta camellia sinensis.

“Para cocteles se usa a temperatura ambiente o frío. Es increíble como ingrediente, porque cuando se fusiona con destilados su gama de sabores es tan amplia como sus variedades”, asegura Juan Carlos Magaña, mixólogo que se unió a la marca mexicana de té y tisanas Star Tree Tea, con la que impulsa la difusión de este tipo de tragos hechos con té en México.

El concepto se llama Mixolotea. Magaña desarrolló alrededor de 10 opciones, que son el portafolio base para ofrecer a bares y restaurantes. Star Tree Tea se encarga de hacer las mezclas especiales para cada uno. Se incluyen opciones de tisanas que privilegian frutas y hierbas nacionales, mientras que las variedades de té son traídas de China, Japón e India. “Hay mucho interés, a la gente le parece novedoso y los cocteles están diseñados para diferentes gustos. Hay opciones para paladares gustosos de los toques dulces, amargos o frescos”, explica Magaña.

sibarita_2

Su propuesta insignia es el Negroni puerh cacao, que contiene ginebra, campari, vermouth y té de cacao. Este último ingrediente se filtra por goteo en una torre de cold brew, por alrededor de dos horas, que da como resultado una bebida menos fuerte que el negroni original, pero con un abanico de sabor mucho más diverso. Otros populares son el terejillo y coqui tiki. El primero contiene anís, grand marnier, terejillo (mezcla a base de té matcha y especias), agua tónica y naranja; mientras que el segundo fusiona tisana de mandarina, apppleton y aperol.

Sobre si existe algún riesgo al mezclar teína con alcohol, el mixólogo sostiene que en el caso del té se mezcla con otros alcaloides y eso reduce su efecto de absorción en el cuerpo. Al contrario, estas mezclas están diseñadas para propiciar la relajación y el disfrute. Los destilados que mejor se fusionan con el té son: ginebra, tequila, ron, vodka y anís.

El té es una de las bebidas más solicitadas por los milennials, que ya han manifestado su interés en beber tragos sin alcohol, tendencia que Magaña planea popularizar en Guadalajara el año entrante. “Abriremos el primer mocktail bar en México, en donde serviremos cocteles sin alcohol, en el que habrá recetas con té, porque los jóvenes van en busca de sensaciones y para ello es ideal”, afirma.

sibarita_01
LICORES DE TÉ

Existe destilados hechos con hojas de té que sobresalen por su calidad y propuesta. Pekeo, creado por el mixólogo y experto en té, Robert Schinkel, tiene tres presentaciones: Original, Supreme Ceylon y Té verde de jazmín.

Las hojas para su preparación provienen de los campos de Sri Lanka y es muy común en las barras de Holanda, en donde más se vende. Tang es el nombre de una propuesta creada por la compañía Bacardí, en el que se emplean diversas técnicas para que las hojas de té liberen sus azúcares y después puedan ser procesadas. La producción se hace en la región de Cognac, Francia, y por el momento sólo se vende en Hong Kong. La botella tiene un precio de 250 dólares.

¿DÓNDE PROBARLOS?

Ciudad de México
*Cafexología (Mercado Roma-Coyoacán)
*Aquarelle Bistro

Guadalajara
*Pata de palo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             *Corazón de Alcachofa
*La Sauceda

Monterrey
*Río Mississippi