Te hacemos un recuento de las mejores aperturas que hubo en la CDMX en 2016 y que no debes perderte este 2017.

 

Cada año abren cientos de restaurantes nuevos en la Ciudad de México. La densidad de la población en nuestra megalópolis permite que a diario se inauguren todo tipo de conceptos culinarios; sin embargo, 2016 será recordado como el año que más propuestas originales se han presentado.

Lo más destacado

A finales de 2016 abrió la que para mi gusto es la más original de todas: Merkavá Hummusiya & Jerusalem Kitchen, un restaurante con cocina de la sagrada ciudad de Jerusalén, donde las tradiciones milenarias y las costumbres gastronómicas son únicas. De la mano de los talentosos chefs Daniel Ovadía y Salvador Orozco, Merkavá se ubica en la avenida Ámsterdam #53, casi esquina con Sonora en la colonia Condesa.

Asimismo, el chef Fernando Martínez Zavala, (Restaurante Yubán, colonia Roma) inició las operaciones de su nueva apuesta culinaria: Seneri, restaurante ubicado en el primer piso del Mercado Roma en la calle Querétaro #225. Martínez Zavala ofrece a los nuevos comensales la cocina de Michoacán, su estado natal. El resultado es extraordinario: se trata de uno de los menús de cocina mexicana de vanguardia más elegantes del año.

A mediados del año se inauguró Amaya, restaurante que en su slogan lo dice todo: “Cocina rica y vinos raros”. La nueva propuesta del experimentado chef Jair Téllez (Merotoro, Condesa, CDMX / Laja, Valle de Guadalupe, Baja California) se presenta como una muy fresca propuesta de cocina de todos los días pero con productos e ingredientes únicos. Está ubicado en la calle General Prim #95 en la renovada colonia Juárez.

En el tercer trimestre del año abrió Kura Izakaya, una moderna barra de cocina tradicional japonesa que ha evolucionado el concepto de la gastronomía nipona en la capital mexicana. Su extensa carta incluye preparaciones poco conocidas. Obra del experto chef japonés Takeya Matsumoto, Kura se encuentra en la calle Colima #378.

Otras tres aperturas que nos han conquistado son Comedor Jacinta en la calle Virgilio #40 en la zona de Polanquito, del chef Edgar Núñez, con un menú de cocina mexicana que recuerda a las tradicionales cantinas, donde la buena cocina es la constante; Pasillo de Humo en el recién inaugurado Parián Condesa (Avenida Nuevo León #107, colonia Condesa) en el que la maravillosa cocina oaxaqueña de la chef Celia Florián (Las Quince Letras, Oaxaca) y su hijo, el joven y talentoso chef Alam Méndez, hacen las delicias en desayunos y comidas; y la tercera es Mia Domenicca, restaurante en la colonia Roma en la calle Durango #279, en donde los chefs Lucho Martínez y Alan Yáñez hacen maravillas culinarias a partir de los excelentes productos de temporada.

En 2017 estos y muchos otros nuevos restaurantes serán la gran apuesta gastronómica de nuestra ciudad, se los iremos reseñando todos.

Visita también: Los mejores 120 restaurantes que hay que visitar en 2017