Entérate de todo lo que aconteció en el mundo de la gastronomía mexicana en el «Almanaque de la cocina nacional 2016», publicación imperdible para sibaritas.

 

Hace cinco años que la editorial gastronómica Culinaria Mexicana lanzó su primera publicación anual impresa en sociedad con Despacho Gastronómico, a la que llamó «Almanaque de la cocina nacional». Para muchos suele parecer confuso que esta obra, en su título, haga alusión al año anterior (2016) . ¿Por qué no lleva en su nombre el año en curso?

Este impreso fue ideado para recopilar, en un solo documento, los eventos más importantes ocurridos a lo largo del año en México en materia gastronómica. Es decir, lanzado hace apenas algunos días, el «Almanaque de la cocina nacional» se convierte en un documento histórico que, desde el año 2012, guarda en cada edición información cronológica sobre la cocina en México.

En 100 páginas, el lector podrá leer una breve biografía de quiénes fueron las figuras más destacadas del año en términos de investigación, cocina, servicio y vinos, en la sección Personalidades 2016; cuáles fueron los restaurantes que abrieron a lo largo del año pasado y cómo marcaron tendencia, en la sección Aperturas; qué libros en materia culinaria se escribieron recientemente y cuáles fueron los sabores más impactantes probados por el director Claudio Poblete en la sección Sabores 2016 de Culinaria Mexicana.

Además de directorios de cervecerías artesanales en México, asociaciones en pro de la industria de la hospitalidad mexicana, casas vinícolas mexicanas y blogs gastronómicos, las periodistas Mariana Castillo, Fernanda Balmaceda, Raquel del Castillo y Arisbeth Araujo participan con textos coyunturales que retratan cómo se está viviendo la cocina en México en estos tiempos vertiginosos donde hacer investigación antropológica se ha vuelto fundamental para preservar el patrimonio culinario; donde las promesas jóvenes de la cocina quieren hacerse escuchar, donde industrias como la de la cerveza artesanal mexicana están creciendo más que nunca y donde replantear el método y filosofía con los que se está impartiendo la educación gastronómica son una necesidad.

No deben olvidarse del apartado Recorridos con sabor, un clásico de nuestra editorial, donde recomendamos los mejores platos, restaurantes y atracciones de los diversos destinos que recorremos durante el año; esta vez tocó el turno a Hidalgo, Chihuahua y Estado de México.

Finalmente, en la sección Almanaque 2016, la que le da nombre y sentido a esta publicación, se mencionan brevemente todos los eventos acontecidos de enero a diciembre entre los que destacaron festivales gastronómicos, aniversarios, lanzamientos de marca, entre otros.

Para adquirir un ejemplar, escribe a k.garcia@despachogastronomico.com o a mildred@culinariamexicana.com.mx.

Visita también: Acridofagia y otros insectos