Conoce el origen de la Guía Michelin, la cual fue creada por una empresa dedicada a los neumáticos, así como su forma de calificar a distintos restaurantes.

 

La Guía Michelin comenzó como una guía de interés más bien turístico en 1900; sus creadores, los hermanos André y Édouard Michelin, le auguraron un siglo de éxito. Ahora, 117 años después, la Guía Michelin sigue siendo un gran referente ya no solo de turismo en Francia sino de la gastronomía mundial.

El origen de la Guía Michelin

Resulta curioso pensar que una empresa dedicada a neumáticos para automóvil haya creado un sistema complejo y universal de lugares de restauración. Los hermanos Michelin apostaron por el crecimiento de la industria automovilística de Francia al final del siglo XIX, cuando el número de autos era apenas superior a las tres mil unidades. Pensando en una forma de incentivar el uso del automóvil, concibieron algo más que un simple mapa. Agregaron información turística, marcaron puntos donde conseguir refacciones o cargar combustible; hoteles y hostales, así como información de dónde y qué comer en los restaurantes de estos hoteles.

Años después de su primera edición por Michelin Éditions du Voyage, se mencionaron por primera vez restaurantes independientes que no necesariamente estaban dentro de un hotel. También aparecieron los «inspectores», encargados de evaluar de manera anónima a los establecimientos siguiendo estos parámetros: selección de los productos, creatividad, dominio de los puntos de cocción y de los sabores, relación calidad/precio y regularidad.

Es así que hoy se publica la Guía Michelin en diferentes lugares como Francia, España, Portugal, Nueva York, San Francisco, Tokio y más.

La Guía Michelin España-Portugal 2017 / Foto: Pixabay-Amazon

La Guía Michelin España-Portugal 2017 / Foto: Pixabay-Amazon

Las famosas estrellas Michelin

Esto es lo que significan las estrellas Michelin.

Una estrella: Vale la pena detenerse. Sinónimo de una cocina fina.

Dos estrellas: Merece la pena desviarse, la cocina es excepcional.

Tres estrellas: Su cocina única justifica el viaje.

Los cubiertos

Se refieren más bien al servicio y confort del establecimiento.

Un cubierto: sencillo pero confortable.

Dos cubiertos: confortable.

Tres cubiertos: muy confortable.

Cuatro cubiertos: gran confort.

Cinco cubiertos: gran lujo y tradición.

Platos

Categoría Bib Gourmand

Distinción otorgada a establecimientos que ofrecen una cocina de gran calidad por debajo de un precio específico que resulte asequible para los comensales.

El Plato Michelin

En la edición 2017 para España y Portugal aparece esta nueva distinción que hace referencia a restaurantes que ofrecen simplemente buena comida.

Visita también: Mundo Epicúreo México, experiencias culinarias a la carta