Descubre 10 datos curiosos acerca de la ginebra, una de las bebidas preferidas de escritores como Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway.

 

Por Gabriela Morales. Estando de prácticas en la Ciudad Condal (Barcelona) y tratando de ahorrar lo máximo posible, conocí a fondo las bondades de la ginebra, este destilado que por su precio moderado cuadraba perfectamente con mi presupuesto destinado a salir de fiesta. Investigué un poco más sobre ella y descubrí 10 datos interesantes de su influencia en la historia.

1. En su origen, la ginebra fue hecha para curar enfermedades, comenzando por la peste bubónica en la edad media y posteriormente en Holanda para solucionar problemas renales, debido a sus propiedades diuréticas.

2. Esta bebida se expandió hacia Inglaterra gracias al primer conde de Leicester, Sir Robert Dudley, supuesto amante de la reina Isabel Tudor, quien durante la rebelión de los Países Bajos por el control marítimo conoció la ginebra y la llevó a Londres, donde fue bien recibida y pronto comenzaron a producirla.

3. El consumo excesivo en Holanda y en Bélgica del destilado durante 1800 provocó movimientos sociales a favor de la templanza invitando a la población a consumirla moderadamente. Ha sido la primera lucha narco-social registrada.

4. Cuando la ginebra se popularizó en Inglaterra pero no estaba al alcance de todos, los contrabandistas destilaban los cereales con nebrina y añadían ácido sulfúrico o aguarrás, substancias que envenenaron a gran parte de la población londinense.

5. Durante la Segunda Guerra Mundial, en la invasión a Bélgica, el ejército alemán saqueó las destilerías de ginebra y fundió los alambiques para producción de armas.

A Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway les encantaba la ginebra. / Foto: ESPECIAL

A Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway les encantaba la ginebra. / Foto: ESPECIAL

6. Los oficiales ingleses enviados a India, mientras el país formaba parte del Imperio Británico, tenían como costumbre añadir unas gotas de ginebra al agua para purificarla.

7. Famosos como Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway eran adictos a este destilado, llegando a consumir hasta una botella diaria.

8. En Inglaterra se le conoce a la ginebra como Mother’s ruin, por la cantidad de mujeres que se dedicaron desmesuradamente a ingerirla.

9. La industria del cine ayudó a su difusión incluyéndola como bebida predilecta en películas como El Gran Gatsby y James Bond.

10. La ginebra es catalogada como una «bebida espirituosa», frase que describe a los destilados que por su alto nivel de alcohol «reviven hasta a un muerto».

Nada con exceso, todo con medida, pero la ginebra siempre es bien recibida.

Visita también: Trece destilados mexicanos que tienes que probar

Fuentes:

-Jacobs Lesley, Historia Universal de la Ginebra, Malpaso Ediciones, 2015.

-Rohrer Finlo, «When gin was full of sulphuric acid and turpentine», BBC News Magazine, 2014.

-«El gin o ginebra es holandés», Bondagio Colecciones, 2014.